Nueve médicos especialistas se suman al staff del Hospital Regional Coyhaique

Habrá un refuerzo en materia pediátrica, incluyendo la llegada de un neurólogo infantil. También se incorporará una nueva especialista en salud pública, clave en la lucha contra el Covid-19, entre otras especialidades que vienen a reforzar al equipo médico.

Coyhaique.- Un total de 9 especialistas llegarán durante el primer semestre de 2022 a integrar el equipo médico del Hospital Regional Coyhaique, reforzando las especialidades de Pediatría, Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia, Neurología (infantil y adulto) y Salud Pública.
Los profesionales arribarán a la región mediante el Período Asistencial Obligatorio (PAO), programa ministerial que consiste en la devolución de la beca de especialidad trabajando en hospitales o consultorios el doble del tiempo que dura su especialización, en el mismo servicio de salud que entregó la beca o en otro recinto público del país, previa autorización de éste.
“Este es un programa del Ministerio de Salud que ha permitido a las regiones contar con especialidades que de otra forma no podríamos tener, que se agrupan principalmente en las grandes ciudades”, explica el subdirector médico del Hospital Regional Coyhaique, Dr. Pedro Pablo Pinto, agregando que “estamos muy contentos de seguir complejizando el establecimiento base de esta región, para así poder responder a las demandas y necesidades de la población”.

El subdirector médico del HRC destacó que la llegada de especialistas mediante PAO, permite asegurar por una importante cantidad de años que el profesional se mantenga en la región, lo que sin duda da mayor seguridad a los usuarios del único hospital de alta complejidad de Aysén.

“La ventaja es que estos médicos deben cumplir un período obligatorio, lo que hace que su permanencia se mantenga en el tiempo, y no estemos suscitados a los vaivenes de los traslados o de buscar otros horizontes”, sostuvo.

ESPECIALIDADES
“Este año van a llegar principalmente médicos pediatras, lo cual fortalecerá especialmente la Urgencia Pediátrica, que es un dispositivo nuevo que se creó en el marco de la pandemia”, indicó el Dr. Pinto, destacando la llegada de tres pediatras y una neuróloga infantil. También se incorporará un médico especialista en ginecología y obstetricia.

“Es importante destacar la llegada de 2 neurólogos, tanto infantil como adulto, lo que nos va a permitir dar una mayor cobertura en este campo.

Además, nuestra población ha ido envejeciendo y los accidentes vasculares cerebrales son el episodio más complejo, que requiere la resolución de un médico de manera inmediata”, agregó el subdirector médico del HRC.

Otra área que será reforzada es salud pública, con la llegada de una especialista, que junto con dos nuevos profesionales de medicina interna, serán sin duda un recurso muy trascendente para el manejo del Covid-19.