Autoridades visitan obras para instalar nueva norma que exigirá gestión de residuos en la construcción

La gestión de Residuos de la Construcción y Demolición (RCD) es un nuevo concepto que llegó para quedarse. Según el informe “El futuro de la construcción. Un avance en la mentalidad y la tecnología”, del World Economic Forum, en colaboración con The Boston Consulting Group, del 2016, el sector de la construcción es el mayor consumidor de materias primas y otros recursos, usando el 50 por ciento de la producción mundial de acero y utilizando 3 mil millones de toneladas de materias primas.

Otros datos, mencionan que el 35 por ciento de los residuos planetarios provienen de la industria de la construcción. Llevado a números simples, por cada edificio que se construye, se desechan unas 26 viviendas.

Es ahí, donde nace un concepto que se ha denominado Economía Circular de la Construcción, que tiene tres pilares fundamentales: eliminar residuos y contaminación desde el diseño del proyecto; mantener productos y materiales en uso el mayor tiempo posible; y regenerar los sistemas naturales.

Por lo mismo, el Ministerio de Vivienda impulsa la correcta gestión de RCD y a través del Ordinario N°430, que en palabras sencillas, obligará a las empresas que construyan proyectos con el Estado, a organizar y gestionar correctamente sus residuos.

En este contexto es que la alcaldesa (S) de Coyhaique, Gabriela Retamal, junto a personal de la Seremi de vivienda, el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) y Fecunda Patagonia, realizaron una visita informativa a diversas obras que están en ejecución en la capital regional.

Para la primera autoridad comunal “la idea es conversar y mejorar el tratamiento de los residuos provenientes de la demolición y construcción, para enfrentar el próximo año, la gestión de residuos, porque desde el 2022 las empresas constructoras van a tener que comprometerse en el tratamiento de los residuos y por lo mismo, nosotros como Municipalidad y el Ministerio de Vivienda, nos comprometemos en preparar a todas las empresas constructoras en esta nueva normativa”, detalló la alcaldesa (S), Gabriela Retamal.

María Soledad Alday, arquitecta de la Seremi de Vivienda y Urbanismo y encargada de la Comisión Regional de Construcción Sustentable, recalcó que “este año hemos estado impulsando la buena y correcta gestión de los Residuos de la Construcción y Demolición (RCD) y queremos ir a las obras para introducir a las empresas constructoras en esta nueva forma de construir, ordenada, en donde se segreguen obras, donde se puedan valorizar los residuos y el mínimo residuo que quede, vaya a disposición final y ésta sea legal y en sitios que estén aprobados por la Seremi de Salud”.

Lo anterior, explica se debe a que durante el primer trimestre del año 2022 “viene con las exigencias de la norma, que pedirá a todas las obras financiadas por el Minvu, que tengan un plan de gestión de residuos en obras y, además, todas las empresas constructoras que generan al año más de 12 toneladas de residuos, estarán obligadas a declarar sus residuos”, advirtió.

Por su parte, el Director del Serviu, Nelson Quinteros, aseguró que teniendo en cuenta que la norma entrará en vigencia en los próximos meses “haremos el recorrido por todas las comunas y generaremos una serie de capacitaciones, para instalar este tema entre las empresas constructoras y las entidades patrocinantes que trabajan con nosotros”.

“Nosotros como Servicio no somos constructores directamente, pero somos gestores de cientos de pequeñas y grandes obras, entonces es fundamental que desde ese rol generador, tengamos muy claras las reglas del juego e impongamos el estándar mínimo con los que queremos trabajar”, finalizó la autoridad de Vivienda.