Presentan Programa “Mejor Niñez” en la región Aysén

El nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia se está haciendo cargo de concretar los esperados y necesarios cambios en la protección de la niñez vulnerada, con una mayor participación de sus familias y capacitación de profesionales.

Coyhaique.- En una sencilla y emotiva actividad este lunes se realizó la presentación oficial del nuevo servicio Mejor Niñez en nuestra región, actividad que estuvo encabezada por la Delegada Presidencial Regional, Margarita Ossa, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Jélvez y la Directora Regional (S) de Mejor Niñez, Gabriela Opazo, contando además con la presencia de diversas autoridades y funcionarios del nuevo servicio.

Mejor Niñez, desde el 1° de octubre de 2021, asumió el trabajo que desarrollaba SENAME en la protección de derechos y adopción de los niños, niñas y adolescentes, incorporando cambios y mejoras sustanciales en la protección especializada.

Su principal objetivo es garantizar la protección especializada de niños, niñas y adolescentes gravemente amenazados o vulnerados en sus derechos, entendida como el diagnóstico especializado, la restitución de los derechos, la reparación del daño producido y la prevención de nuevas vulneraciones.

La delegada presidencial regional, Margarita Ossa, destacó este lanzamiento regional, enfatizando que “estamos cumpliendo con un compromiso de gobierno, un compromiso fundamental que habla de los niños primero, donde también hablamos de una Mejor Niñez, donde nos corresponde garantizar que los niños, niñas y adolescentes tengan la niñez que les corresponde: una niñez con amor, protección y cuidado.”

Una parte fundamental de este nuevo servicio Mejor Niñez, lo son también las familias de acogida, un programa que busca reclutar nuevas familias que esten dispuestas a brindar protección y cariño a los niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados.

En este sentido, el punto central de esta ceremonia de presentación, realizada en las oficinas de Mejor Niñez ubicadas en Ignacio Serrano 420, fue el testimonio de doña María Cristina Velásquez, quién desde mitad de este 2021, se convirtió en una familia de acogida para dos pequeñas de 11 y 6 años. Con sus palabras la señora María Cristina busca motivar a más familias ayseninas “a abrir sus hogares, sus corazones y recibir a niños vulnerados, para asi brindarles una vida bonita, de cariño, amor y protección. En un verdadero acto de amor”.

Para la directora de Mejor Niñez, Gabriela Opazo, este nuevo servicio dedicado a la protección de los niños, niñas y adolescentes, “no es un trabajo que lo pueda hacer un solo servicio, es un trabajo que lo tenemos que hacer en conjunto: la sociedad y los diferentes servicios públicos. Todos debemos tener un compromiso profundo para comprender que los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos y debemos trabajar juntos para protegerlos de ese daño profundo, que, con dolor, como servicio nos toca ver a diario. De todos depende construir esta Mejor Niñez”.

La creación de Mejor Niñez forma parte del compromiso del Presidente Piñera con la infancia, que fue uno de los grandes acuerdos nacionales convocados por el Mandatario y que han resultado en nuevas políticas para promover los derechos y la protección de los niños.