Subsecretaria de Pesca visitó la región de Aysén para abordar requerimientos de pescadores y establecer mesas de trabajo

Con el fin de rescatar y conocer, desde el territorio, los principales requerimientos del sector artesanal de la Región de Aysén, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, desarrolló una intensa agenda de trabajo y dialogó con distintos representantes sectoriales.

Aysen.- En la oportunidad, la autoridad comprometió el establecimiento de mesas de trabajo para abordar, especialmente, temas como la fiscalización, investigación y registros pesqueros.

La máxima autoridad de pesca y acuicultura sostuvo sucesivas reuniones en distintas localidades de Aysén, Cisnes y Melinka. En la mayoría de los diversos encuentros, la Subsecretaria fue acompañada por la Autoridad Marítima, el director nacional de Sernapesca, Claudio Báez; el seremi de Economía, Carlos Pacheco; el director regional de Sernapesca, Cristian Hudson; la encargada de Indespa Aysén, Andrea Paillacar; y la jefa de oficina regional de IFOP, Alejandra Lafon.

“Todas las regiones tienen sus particularidades y Aysén es una región muy especial dadas sus características geográficas. En esta zona de la Patagonia se requiere establecer un trabajo muy articulado y colaborativo para enfrentar los desafíos y demandas que tiene, en especial, la pesca artesanal.

En ese sentido, toda la institucionalidad pública debe cooperar en forma coordinada para llegar oportunamente a todos los pescadores”, explicó la Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno.

“Para ir avanzando en varios temas como fiscalización, investigación, capacitaciones, registros pesqueros, entre otros, un equipo de la Subsecretaria viajará en el corto plazo a la región para ir concretando mesas de trabajo que permitan establecer espacios de diálogo, transparencia y ejecución de las soluciones en el corto y mediano plazo”, aclaró la autoridad.

De acuerdo a informaciones de Sernapesca, en la Región de Aysén existen casi 3.500 pescadores artesanales inscritos en el RPA. Los principales recursos pesqueros de esa región de la Patagonia son: centolla, bacalao, merluza austral, erizo, entre otros.