Municipio de Aysén articula a productores del Pompón para generar instancia de trabajo colaborativo

Con motivo de generar un cuidado oportuno al patrimonio natural que presenta la comuna de Aysén. La Unidad de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Aysén efectuó un encuentro en el Auditorio del Edificio Consistorial para conformar la primera “Mesa del Pompón”. Hito que congregó a distintos actores relevantes en esta materia tanto de manera normativa, extractiva como de transporte. Los asistentes abogaron por un proceso productivo responsable y que sea destinado para impulsar a la gente de la región de Aysén.

En este sentido, Juan Antonio Morales, encargado de la Unidad de Medio Ambiente del municipio aysenino destacó que esto se generó a raíz de una petición formulada al alcalde Julio Uribe y que contó con la participación de un profesional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), indicando que “la importancia que recae en nosotros como municipio de poder articular el desarrollo de esta actividad para que podamos tener una conservación de este recurso en el tiempo. La idea es que la gente que se dedica a la extracción pueda tomar todas las medidas para que este recurso no se pierda”.

Por su parte, Antonio Lennon, presidente de la Cooperativa Multiactiva Aysén Sphagnum (Comsa), relevó que el objetivo de su trabajo no es únicamente un fin comercial, sino que generar las bases para que exista un equilibrio entre comercialización y medio ambiente. El dirigente agradeció igualmente la respuesta obtenida desde el municipio “nos abrieron las puertas y la verdad es que estoy satisfecho de esta primera gran reunión de cómo se está formando esta Mesa donde el gran gestor fue la municipalidad”.

Érico Gatica Centeno, quien también se desempeña como extractivista y dirigente de la cooperativa, hizo hincapié en la protección del recurso, ya que el Musgo Sphagnum representa el sustento para muchas familias de la comuna, así como también, para quienes operan el transporte de este producto para su comercialización. “El riesgo que nosotros tenemos es que nos vengan a explotar de otras partes, personas que no lo están trabajando como corresponde y realmente se debe”.

En tanto, el profesional del SAG, Hernán Silva Labbe, explicó que el popularmente conocido “pompón” es un recurso “muy valioso”, inclusive superando a otras materias primas explotadas en la región como la carne, la lana y la madera. Lo que actualmente general “cerca de 20 millones de dólares al año entre cuatro mil y cinco mil toneladas en exportación desde Chile, lo que no es menor”, por lo que abordó los desafíos que posee el rubro para que en zonas de explotación exista un lugar de conservación y de restauración.

Cabe destacar que este producto es utilizado fuertemente por productores hortícolas debido a la capacidad que posee de conservación de aguas. En materia industrial su uso está orientado elaboración de paneles de aislamiento térmico y acústico; de igual manera en el tratamiento de aguas residuales dada su capacidad filtrante y absorbente.