Sigue la teleserie de los fondos de pensiones en el comando de Boric

¿HEREDABLES O NO HEREDABLES?

El domingo, la encargada económica de la candidatura de Gabriel Boric, Claudia Sanhueza, afirmó en El Mercurio que en el nuevo esquema sólo “será heredable el derecho de seguridad social”. Pero apenas unos días más tarde, en un programa radial, afirmó justo lo contrario.

A pocos días de conocerse que el 93 por ciento de los chilenos prefiere que los fondos de pensiones sean heredables, aún no está clara la posición en esta materia por parte de la candidatura de Gabriel Boric. Hasta ahora sus voceros han anunciado el fin de las AFP y del actual sistema pero sin explicar demasiado con qué pretenden reemplazarlo. Sólo han afirmado que lo que viene será mejor. Y más digno. ¿Pero será así?

Un ejemplo de esta inconsistencia ha sido la encargada económica de Gabriel Boric, Claudia Sanhueza. Hace dos semanas, en un foro sobre pensiones organizado por la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, señaló que “los fondos son heredables en sentido del sistema, y de hecho son consideradas herencias de generaciones”.

Ante lo alambicado de la  explicación, el moderador del debate se vio obligado a preguntar:

-¿Si yo me muero mis hijos se benefician de…?

-No directamente tus hijos, sino los hijos de la generación.

Este domingo Sanhueza fue entrevistada en El Mercurio, donde reiteró que, en el nuevo esquema sólo “será heredable el derecho a la seguridad social”. Sin embargo, esta mañana (jueves 4), en conversación con el programa Información Privilegiada de Radio Duna, hizo declaraciones diametralmente opuestas, lo que generó variadas reacciones en redes sociales.