Universidad de Aysén abre postulaciones para ingresar por Admisión Especial

Con la finalidad de entregar mayores oportunidades a los y las jóvenes y promover el acceso inclusivo a la Educación Superior, la Universidad de Aysén abrió el proceso de postulaciones para ingresar a la casa de estudios estatal por la vía de Admisión Especial 2022, la que se encontrará abierta hasta el 30 de diciembre del presente año.
Coyhaique.- David Vásquez, Coordinador de Admisión de la Universidad de Aysén, David Vásquez señaló que la vía de Admisión Especial, establece criterios de selección que se basan en méritos no medidos necesariamente en las pruebas de acceso estandarizadas, “se consideran las características de los estudiantes de la región de Aysén y el país, y se promueve un sistema de equidad, siendo administrado por la Universidad de Aysén de manera independiente al Sistema Centralizado de Admisión”, señaló el profesional.

Para el sistema de Admisión Especial de la UAysén se han definido cuatro criterios de selección. El primero de ellos la Inclusión, que involucra la variable de Equidad de Género, con la finalidad de mejorar la participación equilibrada de género en la comunidad estudiantil, relevante en las carreras de las áreas de Ingeniería y Salud; y la vía por Discapacidad, destinada a jóvenes que presenten algún tipo de discapacidad motora, visual o auditiva y que sea compatible con la carrera a la que se pretende acceder.

El segundo criterio del Sistema de Admisión Especial de la Universidad de Aysén es la Diversidad al que jóvenes con Talentos Especiales como artísticos, culturales, deportivos, ciencias, liderazgo pueden postular. También al alero de este criterio se encuentra la oportunidad para los jóvenes pertenecientes a Pueblos Originarios puedan optar a la UAysén.

Como tercer criterio se encuentra la Pertinencia Regional, en el que se encuentra el Sello Regional dirigido a jóvenes egresados de establecimientos públicos, subvencionados o de educación de adultos de la región de Aysén, que provengan de hogares pertenecientes al 60% de menores ingresos del país.
También bajo el criterio Regional se encuentra el de Jóvenes de Colegios Extremos de la Región de Aysén para los/as que hayan cursado su educación media en establecimientos educacionales aislados geográficamente en la Región de Aysén y Sello Regional.

Respecto a este criterio el estudiante Benjamín Zúñiga, enfatizó en su experiencia al ingresar por Colegio Extremo de la Región. “Entré a la carrera de Ingeniería Forestal gracias el sello de Pertinencia Regional de la Admisión Especial de la Universidad de Aysén y estoy agradecido por la oportunidad, ya que yo vivo en un pueblo muy aislado, en Caleta Tortel y esta misma oportunidad se le puede dar a muchas personas más dentro de la región”, expresó el joven.
El último criterio de la Admisión Especial de la UAysén es el llamado Contextos Especiales, como lo son los jóvenes que presenten una situación familiar compleja, que provengan desde el extranjero o pertenezcan al programa especial de Conscriptos en Servicio Militar.

Respecto al proceso de Admisión Especial la rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino Acuña, expresó que esta vía de acceso es una gran oportunidad para los jóvenes de la región, “porque abre, a través de distintos criterios, distintas posibilidades y oportunidades para que ellos puedan acceder a la Educación Superior. Nosotros, como una universidad regional en zona extrema, podemos acceder hasta en un 25% a nuestra matrícula a través de esta vía de acceso, entonces uno de cada cuatro de nuestros estudiantes accede por esta vía, es un número importante”,

A su vez, la Rectora Pino señaló que la Admisión Especial “tiene que ver con nuestro sello institucional, con nuestros valores y nuestra visión de abrir otras vías de acceso que sean relevantes para que los jóvenes puedan acceder a la universidad y de todas formas reconocer en ellos otros talentos, por lo tanto, se abre otra oportunidad, una oportunidad distinta, ya que no todo está en la Prueba de Transición. Muchas veces los jóvenes no lo saben y creo que lo importante recalcarlo y que vean la información sobre esta vía de acceso y accedan a través de nuestra página”, expresó la autoridad universitaria.

Por su parte Yesenia Reyes, estudiante de psicología de la casa de estudios regional contó su experiencia en la Universidad de Aysén e invitó a los jóvenes a postular por esta vía de ingreso. “En mi caso realicé un proceso de transferencia que fue acompañado por la Admisión Especial y llevo tres años de recorrido dentro de la Universidad del cual tengo que decir que el acompañamiento académico que nos entregan es excelente, hay un gran nivel de exigencia lo que permite un nivel de aprendizaje alto. Creo también que todo lo que vaya sucediendo dentro de la universidad es algo que se puede ir revisando, pero al momento de ingresar, la Admisión Especial es una excelente oportunidad y ese sentido invito a todos a que investiguen y pregunten, hay todo un equipo para eso”, señaló la joven.

Finalmente, cabe señalar que para mayores antecedentes y para participar del proceso de Admisión Especial Universidad de Aysén se debe ingresar al sitio web de la casa de estudios https://www.uaysen.cl/admision/ingreso-uaysen/admision-especial y completar el formulario electrónico de postulación o contactarse al correo electrónico [email protected].