Gobierno compromete el 15 de diciembre como fecha para que barcaza La Tehuelche vuelva a operar por el lago Gral. Carrera

El 31 de julio fue la última vez que la principal embarcación que navega el lago General Carrera realizó el trayecto que une Chile Chico con Puerto Ingeniero Ibáñez. Desde entonces se realizó una licitación para realizar la carena correspondiente, la cual fue declarada desierta tras meses en que dos empresas, que se adjudicaron los trabajos, se negaron a realizarlos.

Chile Chico.- Con ese tiempo de retraso, se acordó con la comunidad el 15 de diciembre como fecha máxima para que La Tehuelche vuelva a navegar. Simultáneamente desde el Gobierno se trabajó en un trato directo de emergencia que permitirá cumplir este compromiso al mismo tiempo que garantizar una mantención que logre un óptimo funcionamiento.

Este lunes se firmó el convenio entre la empresa Asmar y el Gobierno, representado por la DOP. Este contrato estipula como fecha límite el 15 de diciembre para la realización de la totalidad de los trabajos mayores de la barcaza La Tehuelche.

La Delegada Presidencial Provincial de General Carrera Vanessa Vásquez sostuvo que “Estamos súper conscientes que todo este retraso ha dificultado el normal funcionamiento de la comunidad de Chile Chico en su totalidad, sin embargo, quiero destacar que durante todo el proceso hemos mantenido una transparencia absoluta con los vecinos a quienes hemos ido informando de todas las novedades a través de reuniones abiertas” a lo que agregó que “esta fecha tope fue conversada con la comunidad hace dos semanas tras el desestimiento de dos empresas de realizar los trabajos de carena de La Tehuelche, hoy reafirmamos este compromiso el cual es respaldado por este convenio”, fara finalizar agregó “mantendremos todos nuestros canales abiertos con la comunidad, para poder entregar certezas a medida que avancen los trabajos sobre la barcaza” cerró la autoridad provincial.

Estas obras consisten en un mantenimiento mayor, lo que conlleva la revisión submarina del casco de la nave, overhaul de azimutales y motores; mantenimiento eléctrico y renovación de equipamiento de seguridad para la vida humana en navegación, entre otras obras claves para el correcto funcionamiento de la embarcación. Mientras tanto, la barcaza Pilchero realiza el servicio que une, por el lago General Carrera, las comunas de Chile Chico y Río Ibáñez.