Seremi de economía y nuevos avances del plan paso a paso “el foco está en el autocuidado”

La autoridad destacó el fin de una serie de restricciones anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera y que beneficiarán la gastronomía, la movilidad y sobre todo el sector turismo.

Aysén.- El Plan “Paso a Paso nos cuidamos” se implementó en julio de 2020 como una estrategia gradual para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona de nuestro país.

Desde su implementación, la situación sanitaria, económica, social de nuestro país ha ido mejorando, por lo que ha sido necesario evaluar y actualizar los alcances de este plan, el que se ha desarrollado siempre en un estatus de Estado de Catástrofe, cuya vigencia termina este jueves 30 de septiembre.

Como la pandemia sigue presente, Chile mantendrá un Estado de Alerta Sanitaria, por lo que se han dispuesto adecuaciones en el Plan Paso a Paso para mantener medidas y restricciones que ayuden a mitigar los contagios.
Para el Seremi de Economía Carlos Pacheco “estas nuevas medidas ponen el foco en el autocuidado ya que al eliminarse una serie de restricciones como lo son las cuarentenas y el toque de queda, sólo resta que la ciudadanía cumpla con los nuevos protocolos que comienzan a regir desde este viernes especialmente en los aforos de ciertas actividades”.

A su vez, destacó la autoridad “existen una serie de rubros ligados a la actividad productiva de la región que se verán beneficiados como es la gastronomía, el hotelería, los pubs, cafés y restoranes ya que al no existir toque de queda podrán funcionar más tarde, según la normativa legal vigente. Además, el pase de movilidad será clave en esta nueva fase del plan ya que será exigido para el transporte entre regiones y desde el 1 de noviembre será requisito indispensable para los mayores de 12 años ya que continuarán las restricciones en transporte público interurbano como buses y aviones”.

Finalmente, Pacheco recalcó que “se mantienen las exigencias de uso de mascarilla y distancia física entre personas, y se reforzará el llamado a mantener las medidas de autocuidado como el lavado de manos, la ventilación de espacios y la responsabilidad individual de testearnos y aislarnos oportunamente ante la presencia de síntomas o sospecha de contagio”.

Cambios relevantes
Se mantiene la estructura principal del Paso a Paso de 5 pasos entre los que se avanza y retrocede, de acuerdo con la situación sanitaria de cada territorio. Estos son: restricción, transición, preparación apertura inicial y apertura avanzada.