En el Día Nacional Sin Auto, seremiTT llama a una mejor convivencia vial

Esta efeméride, promovida por organizaciones sociales del país y el Ministerio de Transportes invita a la reflexión sobre formas de movilidad no motorizada, la convivencia vial, el medioambiente y la eficiencia energética.

Coyhaique.- Desde el año 2018 se instauró el Día Nacional sin Auto, que se celebra desde entonces el último viernes del mes de septiembre. El propósito de esta fecha es llamar la atención sobre nuestras formas de movilidad, especialmente sobre las externalidades negativas del uso masivo del automóvil, tales como congestión en el tránsito, contaminación o la ocurrencia de siniestros viales.

En Aysén, se ha experimentado un incremento de cerca del 100% del parque vehicular. Según el reporte del INE, la región contaba al 2010 con más de 21 mil vehículos motorizados, y para el 2020 se registraron más de 41 mil.

“En este Día Nacional Sin Auto se nos plantea un gran desafío a nivel regional en donde hemos visto un aumento significativo del parque automotriz en los últimos años. Es muy importante que nos replanteemos el uso excesivo del automóvil, ya que esto tiene consecuencias para nuestra movilidad urbana, para el medioambiente, la seguridad vial y la convivencia con otros modos de transporte, como la bicicleta y los peatones quienes son los más vulnerables en las vías”, explicó Carlos Pacheco, seremiTT (S).

A fin de poder proponer alternativas que permitan un mayor uso del transporte público y la promoción de otras modalidades de movilización, mediante proyectos de transporte público que entreguen servicios con frecuencias y tarifas definidas para los usuarios. También espacios urbanos que permitan promover otras formas de movilidad.

Al respecto la autoridad sectorial detalló que “hemos estado trabajando con iniciativas para dar un mayor impulso al transporte público en Coyhaique y Puerto Aysén, con zonas de servicio. Además junto al municipio de Coyhaique, queremos repensar el uso de ciertas calles de la ciudad, de forma de generar barrios comerciales que privilegien el paso a peatones y ciclistas. Esperamos que estas instancias de trabajo den fruto, para hacer que nuestras calles sean seguras y funcionales para todos”.