Condenan a imputados a penas de 12 y 15 años y un día de presidio por robo con violencia calificado

“Los hechos implicaron un robo que afectó a un local comercial donde resultaron lesionados dos dependientes de dicho local, además un funcionario de la PDI que se encontraba de franco y que intentó también retener a los delincuentes”, explicó el fiscal José Moris.

Coyhaique.- Tras una investigación dirigida por la Fiscalía Local de Coyhaique, con diligencias efectuadas por la Brigada de Robos y el Lacrim de la Policía de Investigaciones, el Tribunal de Juicio Oral condenó a dos imputados por el delito de robo con violencia calificado ocurrido al interior y exterior de una tienda en calle 21 de Mayo de Coyhaique.

Según explicó el fiscal jefe de Coyhaique, José Moris, quien presentó los argumentos del Ministerio Público en el juicio oral, el imputado W.A.T.M. fue condenado a 12 años de presidio mayor en su grado medio y D.I.U.O. a 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo, según dio a conocer hoy domingo el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal.

En relación a la pena aplicada por el Tribunal, el Fiscal José Moris comentó que “naturalmente la señal que se da en este sentido es muy importante, ya que delitos de esta gravedad deben ser perseguidos con energía por el sistema penal”.

Sobre este caso, el persecutor penal explicó que “los hechos implicaron un robo que afectó a un local comercial donde resultaron lesionados dos dependientes de dicho local, además un funcionario de la PDI que se encontraba de franco y que intentó también retener a los delincuentes”.

Desde la PDI, el subjefe de la Brigada Investigadora de Robos Coyhaique, comisario René Quintanilla, señaló que la investigación desarrollada por la unidad especializada y los peritajes del Laboratorio de Criminalística permitieron obtener las pruebas fehacientes para lograr este resultado. “Gracias al trabajo de análisis criminal pudimos establecer la dinámica de los hechos, sus responsables y entregar las pruebas al Ministerio Público, las que lograron que el Tribunal acreditara el delito para condenar a los imputados”, dijo.

ACUSACIÓN
De acuerdo a los hechos de la acusación presentada por el Ministerio Público, en base a las diligencias efectuadas por la Brigada de Robos Coyhaique y el Laboratorio de Criminalística de la PDI, el 12 de noviembre del año pasado, alrededor de las 17:35 horas, los imputados -actuando previamente concertados-, ingresaron a la tienda de ropa outdoor del centro de la ciudad.

Una vez en el interior, el imputado W.A.T.M se apropió de casacas que se encontraban exhibidas para la venta, intentando salir del local sin pagarlas. En ese momento, una dependienta del local frustra su huida, iniciándose un forcejeo ante lo cual el imputado tiró fuertemente las casacas, lesionando a la mujer, causándole una fractura de la falange del dedo anular izquierdo, de carácter grave.

Luego de ello, el imputado logra salir de la tienda donde es enfrentado por un funcionario de la PDI quien intenta reducirlo, sumándose el jefe del local, forcejeando ambos con el imputado W.A.T.M. para evitar su huida.
En tales circunstancias, el imputado D.I.U.O. sale del recinto y tironea al funcionario policial y al jefe de local para que suelten a su coimputado y de esta manera poder escapar, distracción que aprovecha W.A.T.M para extraer de sus vestimentas un cuchillo con el que agrede al funcionario de la PDI, causándole heridas cortopunzantes en el muslo y glúteo izquierdos de carácter grave. Asimismo, agredió al jefe del local causándole una herida dorsal y de codo complicada, ambas de carácter leve, logrando con ello darse a la fuga ambos.