Municipio de Aysén ejecuta capacitación a Carabineros para abordar denuncias en materia de violencia de género

Con el objetivo de dar un tratamiento integral a las situaciones de violencia contra la mujer y entregar una atención adecuada a las víctimas de este y otros flagelos en denuncias relativas a materia de familia. La Ilustre Municipalidad de Aysén a través del Centro de la Mujer Naa Alveré, efectuó una capacitación a Carabineros de distintos puntos de la Región de Aysén. La instancia fue ampliamente valorada por la institución uniformada para el fortalecimiento y adaptación de sus procesos.

En este sentido, Marco Coñuecar, Jefe de gabinete en la Ilustre Municipalidad de Aysén, expresó su conformidad con esta iniciativa destacando el alcance obtenido en la convocatoria y el trabajo que realiza el Centro de la Mujer Naa Alveré. “Sabemos que es muy importante y que hoy en día necesitamos Carabineros que tengan los elementos y las herramientas para atender casos de violencia intrafamiliar y creo que el desafío va a ese punto y nosotros como municipio estamos dispuestos a entregar todos los insumos para que nuestra gente pueda estar mejor”.

Asimismo, Leslie Bruna Bustamante, encargada del Programa de Prevención en Violencia contra la Mujer del Centro Naa Alveré, explicó lo acontecido relatando que esto es parte de los lineamientos establecidos por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. Esto con motivo de que la polícia uniformada pueda “adquirir herramientas teoricas y prácticas para poder abordar la violencia contra las mujeres desde lo más básico, conociendo cuáles son los tipos de violencia, los micromachismo, la masculinidades y la heteronomatividad que nos invitan a prestar conciencia con respecto a lo que es la Violencia de Género y cómo abordarla también”.

La profesional aysenina, añadió que “esperamos que estos jovenes carabineros puedan replicar lo aprendido el día de hoy, de que puedan compartir y socializar lo aprendido porque la labor social que ellos van a cumplir no solamente parte y nace desde la base de lo que es ser un funcionario público, sino que también, la toma de conciencia con respecto la violencia contra las mujeres y el poder dejar de estigmatizar la violencia dentro de nuestra sociedad. Se mostraron muy participativos dentro de la jornada, en una instancia bastante extensa de más de ocho horas donde hemos podido abordar las diferentes tematicas de una forma muy didactica y entretenida para que ellos puedan hacerlo ameno y poder interiorizar y que este aprendizaje sea significativo para ellos”, puntualizó Bruna Bustamante.

Por su parte, el Mayor de Carabineros y Comisario de la 2da Comisaría de Puerto Aysén, Patricio Bustos, relevó lo provechoso del encuentro, no tan sólo para los funcionarios policiales que laboran en su unidad, sino que para todos los que pudieron ser parte desde distintos lugares de la región. “Esta instancia lo que nos permite es tener herramientas para poder trabajar con las víctimas de violencia intrafamiliar. Tenemos muchas medidas cautelares activas en estos momentos donde los carabineros estamos dando fiel cumplimiento para proteger a todas esas víctimas y por lo tanto, adquirir nuevas herramientas técnicas para poder abordar de mejor forma a las víctimas de estos hechos son provechosas para poder profesionalizar aún más nuestra función policial”.

Finalmente, la Sargento 2do de Carabineros, Giovanna Araya, quien se encuentra a cargo de la Oficina de Violencia Intrafamiliar en Puerto Aysén manifestó su agradecimiento por la oportunidad brindada para desarrollar esta instancia de manera colaborativa bajo lo establecido por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, principalmente por la retroalimentación que esto trae en sus funciones diarias. Resaltando además, la convocatoria efectuada que contará para los uniformados particpantes con su respectivo certificado.