Difunden IFE Laboral y extensión del IFE Universal para ampliar Red de Protección Social

Un apoyo directo al bolsillo de los trabajadores/as que tengan un nuevo trabajo formal desde agosto y la ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia fue valorado positivamente por las autoridades regionales.

Aysén.- Esta semana se anunció por parte del Gobierno la ampliación de la Red de Protección Social, a través de dos medidas: la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia, IFE Universal, por los meses de octubre y de noviembre y la creación de un nuevo instrumento que busca impulsar la búsqueda de un trabajo formal.

Las autoridades regionales del área, la Seremi Andrea Ponce de Trabajo y Previsión Social y el Seremi Marcelo Jélvez, de Desarrollo Social y Familia, junto a la Directora Regional de Sence, Katherine Kingma, explicaron los detalles de ambas medidas.

“Sin lugar a duda, la extensión del IFE Universal es una respuesta para seguir apoyando a las familias del país que necesitan de este aporte económico para enfrentar las consecuencias producto de la contingencia sanitaria. Asimismo, le damos una tranquilidad a millones de hogares para afrontar los meses que vienen y, en el caso de la Región de Aysén, el Ingreso Familiar de Emergencia tiene una cobertura actual de 44 mil 396 hogares lo que representa 95 mil 497 habitantes”, afirmó el titular de Desarrollo Social y Familia.

Por su parte, la Seremi Andrea Ponce, se refirió al nuevo IFE Laboral, “Como Ministerio de Trabajo y Previsión Social tenemos una gran noticia: el anuncio del nuevo IFE Laboral, que viene a apoyar directamente el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras que encuentren un trabajo a partir de agosto. El IFE Laboral busca incentivar el trabajo formal, el esfuerzo de contratarse con una ayuda del Estado y les permitirá a los trabajadores tener un ingreso más alto. Hacemos un llamado a aprovechar las oportunidades laborales que hoy día se están entregando, los invitamos a acercarse a las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral, OMIL, que están desarrollando un trabajo coordinado con Sence y las empresas privadas, participando como puentes para difundir las ofertas de trabajo. En nuestra Región de Aysén, se requiere mano de obra en el sector pesca y acuícola, en el comercio, en la construcción, principalmente y en los restoranes y en el sector turismo que se está reactivando”.

“El IFE Laboral reemplazará al Subsidio Al Nuevo Empleo, con montos más altos, para todos quienes tengan un nuevo contrato desde agosto, con una renta hasta de $1.011.000 bruto, lo que equivale a 3 ingresos mínimos mensuales, y con mayor monto para mujeres, personas con discapacidad y jóvenes hasta 24 años. Esta medida viene a complementar el Ingreso Familiar de Emergencia, IFE Universal, que los trabajadores podrán seguir recibiendo y es compatible con el Subsidio Protege que entrega un subsidio a todas las madres o cuidadores legales de niñ@s menores de 2 años para pagar un jardín infantil privado o contratar a alguien que cuide a su hijo o hija. Además, recordamos que es compatible al Subsidio Contrata, siendo éste último para incentivar la contratación por parte de las empresas. Les pedimos que se informen y postulen en www.subsidioalempleo.cl”, añadió la Seremi Andrea Ponce.

Con respecto a la compatibilidad del IFE Laboral con el IFE Universal, el Seremi Marcelo Jélvez llamó a la tranquilidad a los trabajadores y trabajadoras que tengan un nuevo contrato, manifestando que seguirán recibiendo el Ingreso Mínimo de Emergencia y explicó que “lo importante de estas noticias, es que todos los beneficios que robustecen nuestra Red de Protección Social son compatibles, por eso si usted cuenta con el IFE Universal y encuentra trabajo seguirá manteniendo este aporte económico y, a la vez, podrá postular al IFE laboral. La idea central, es seguir apoyando a las familias e incentivar el empleo que se ha visto muy afectado por la pandemia”.

Postulaciones a IFE Laboral y al IFE Universal
Quienes estén recibiendo Al IFE Universal, no deben realizar ningún trámite extra. Quienes deseen recibirlo, pueden postular en www.ingresodeemergencia.cl, teniendo en cuenta que deben tener su registro Social de Hogares al día, o al menos, haber iniciado el trámite para obtenerlo, el cual se solicita en el sitio web www.registrosocial.gob.cl.

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, es la institución que ejecuta los Subsidios al Empleo. Su directora regional, Katherine Kingma, comentó cómo operará este nuevo IFE Laboral.

El beneficio será diferenciado, entregando un mayor aporte a mujeres y grupos prioritarios. “Este nuevo IFE Laboral baja a través de la línea de los Subsidios al Empleo y quiere apoyar a grupos prioritarios que han sido más afectados en la pandemia de Covid 19. Este es un subsidio que se entregará al mes siguiente de la postulación, en la cuenta corriente –personal- que inscriba el trabajador o trabajadora. Para mujeres, jóvenes -de entre 18 y 24 años-, personas con discapacidad y pensionados por invalidez, es el 60% de la remuneración bruta mensual, con tope de $250 mil mensuales. En el caso de hombres, es de un 50% de la remuneración bruta mensual, con tope de $200 mil mensuales”, afirmó Katherine Kingma.

Sobre las postulaciones de este mes de agosto y sobre quienes están actualmente recibiendo el Subsidio al Nuevo Empleo, la directora aclaró, “Quienes actualmente están recibiendo el Subsidio al Empleo línea Nuevo Empleo, aumentará automáticamente el monto después de septiembre, con el beneficio del IFE Laboral, pasando de recibir $50 mil en el caso de los hombres a $200 mil y de $70 mil a $250 mil en el caso de mujeres, personas con discapacidad y jóvenes. Para quienes encuentren trabajo durante el mes de agosto, pueden postular de inmediato al Subsidio al Nuevo Empleo, recibiendo los montos que mencioné y luego aumentándolos en septiembre o puede postular en septiembre directamente al IFE Laboral. Todas las postulaciones y sus requisitos, se pueden revisar en www.subsidioalempleo.cl”.

Al IFE Laboral pueden postular los y las trabajadores que tengan un nuevo empleo en agosto, con un contrato con Código del Trabajo, por obra, faena, indefinido, por temporada o part-time y contempla como requisitos una primera cotización del mes de septiembre.