Escuela Litoral Austral de Puerto Aysén conforma Camerata de Cuerdas Escolar

Felices se mostraron los estudiantes de la escuela Litoral Austral, que este viernes recibieron de manos de sus profesores de música, diversos instrumentos de cuerda -entre ellos, viola, violoncello y contrabajo-, que marca el hito inicial de la conformación de la Camerata de Cuerdas Escolar de este establecimiento.

Aysen.- Con la presentación de varios de sus integrantes quienes, a través de la interpretación de piezas musicales, dieron cuenta a los presentes de su talento y habilidades en este arte, y la presencia de padres y apoderados, además del director (S) DEM, Freddy Moraga; director de la escuela, Carlos Alarcón; directora de la Orquesta Comunal, Patricia Araya; docentes y comunidad educativa de la Litoral Austral, posteriormente se dio paso a la entrega de los instrumentos musicales.

Al respecto, a los ya adquiridos por la escuela en su sala de música, se sumaron los donados por la FOJI, además de una serie de accesorios musicales que vienen a complementar los violines de este recinto estudiantil. Producto de ello, fue posible dar vida a la Camerata escolar, que inició sus actividades durante la misma jornada.

De esta manera, 10 alumnos -distribuidos desde 2do a 6to básico- recibieron su instrumento musical, mostrándose felices y emocionados ante este importante aliciente que les permitirá continuar cultivando sus dotes artísticos.

“Para mí la música es un mundo en el que puedes aprender distintas cosas, y a tocar distintos instrumentos. Hay mucha variedad. Recién estoy iniciando, nunca lo había tocado, así que estoy feliz”, comentó tras la entrega el estudiante Luciano Cárdenas, de 8 años de edad.

Por su parte, Antonio Perotti -apoderado del alumno Alonso Quilín-, dio cuenta de su orgullo ante esta instancia que permitirá a su pupilo seguir desarrollando el sueño de ser músico. “Estamos muy contentos, muy felices por él. Como papás, intentamos darle todo lo que esté a nuestro alcance para hacerlo feliz, y le fascina la música. Apenas supo de esto, el profesor le comentó y se nos prendió la ampolleta enseguida. Le dieron la opción de violonchelo o violín. Violonchelo quiso él, desde ahí estamos esperando este día. Alonso está muy feliz y nosotros muy agradecidos por esta gran iniciativa que ha tenido la escuela y el municipio. Esperar que el día de mañana se llene esto para verlos tocar a todos juntos. Ojalá que se sigan repitiendo estos momentos”, manifestó.

El director de la escuela, Carlos Alarcón, señaló que el ámbito musical es el segundo sello luego de lo académico en este establecimiento, dado el interés que han demostrado los alumnos y los efectos que tiene la música en los mismos. “Partimos con lo académico porque era necesario y continuamos hoy en lo musical, para lo cual comenzamos a trabajar, adquirimos instrumentos, incorporamos talleres de violín, batería, flauta, guitarra y otros. Hemos tenido la orquesta latinoamericana que nos ha dado excelentes resultados y nos ha representado muy bien en toda la región. Y de pronto surge este proyecto de Camerata, donde vimos la oportunidad de potenciar aún más nuestro sello musical y que se está concretando para la alegría de los niños, así que contentos con esta nueva posibilidad que se abre para nuestros estudiantes”. El directivo agregó que “a los dos profesores de música que hoy tenemos, se suman dos profesores más que hoy fueron presentados y que van a tener la función y misión de trabajar con la Camerata y que, estoy seguro, nos auguran excelentes resultados en el corto y mediano plazo”.

PROFESORA DE MÚSICA SE INTEGRA A ORQUESTA ESCOLAR COMUNAL

Es así que durante la ceremonia de inicio de esta Camerata escolar, se presentó a Mónica Rojas, profesora de música que en los últimos días arribó a la región y de inmediato se integró a la Orquesta para apoyar el trabajo no sólo en la Litoral Austral, sino en los diversos establecimientos municipales en los que existen alumnos que forman parte de esta instancia musical.

“Muy intenso todo porque vengo recién llegando, pero muy muy agradecida por la oportunidad y muy feliz también de ver a tantos niños recibiendo sus instrumentos y tocando música que es lo que nosotros los profesores de música amamos ver, a los niños disfrutando de esto. El desafío más grande es seguir masificando esto, que muchos niños puedan tener más acceso a lo cultural que es muy importante y muy provechoso para ellos. Así que esa es la tarea, poder involucrar la mayor cantidad de niños”, expresó.

Finalmente, la directora de la Orquesta Patricia Araya, relevó este hito que se gestó desde hace varios meses y hoy ha podido convertirse en una realidad. “Estamos sumamente contentos y emocionados porque esto ha sido un trabajo importante, en buscar a los profesores que pueden enseñar estos instrumentos, y también los instrumentos, porque es difícil conseguirlos y tuvimos la suerte de tener el apoyo de la FOJI, que es una de las fundaciones de la presidencia, y estos instrumentos viajaron en mayo desde Santiago hasta la región para ser entregados en la escuela Litoral Austral “, dijo añadiendo que “como DEM y municipio deseamos cultivar los talentos de nuestro niños, potenciar todas sus habilidades, aprender valores a través de la música y estamos trabajando raudamente para esto y ojalá esperamos replicar esta misma instancia en otras escuelas también a futuro”.