Adjudicada pavimentación de la ruta 7 Sur entre el puente el belga y sector acceso a Capillas de Mármol

Son 14 kilómetros de nuevo pavimento, los que se suman a los 70 kilómetros ya pavimentados y/o en ejecución durante el gobierno del presidente Sebastián Piñera en la región de Aysén, entregando a la comunidad empleo y mejores condiciones de conectividad para su desarrollo productivo, en el marco de la ejecución del plan Paso a Paso Chile se Recupera.

Aysén.- Para mejorar las condiciones de conectividad de los vecinos de la zona sur de la región de Aysén, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz, anunció que esta semana fue adjudicada la pavimentación de 14 kilómetros nuevos de la Ruta 7 Sur entre el puente El Belga y el acceso a las Capillas de Mármol, a la empresa Ingeniería y Construcciones Santa Fe S.A., obras que se suman a la importante inversión en pavimentación que está realizado el gobierno del presidente Sebastián Piñera en la región de Aysén a través de la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, la que a la fecha se encuentra terminada y/o en fase de ejecución en un total de 70 kilómetros más, que incluye obras tanto en los sectores norte como sur de la Carretera Austral.

Al respecto, el SEREMI del MOP manifestó que estas obras son un hito importante para el gobierno, y para los vecinos de Puerto Río Tranquilo, así como también para todos los habitantes de la región de Aysén. “La Contraloría General de la República ha tomado razón del proyecto de obras básicas y pavimentación de 14 kilómetros de la Ruta 7 Sur, lo que es parte de un convenio de programación que ha propuesto nuestro gobierno del presidente Sebastián Piñera para avanzar en la pavimentación de 150 kilómetros entre la región de Los Lagos y la región de Aysén. Estas obras son parte central del trabajo que hemos realizado como gobierno y nos tiene muy contentos y comprometidos con aumentar fuertemente la pavimentación de la Carretera Austral. Hoy, con esta toma de razón lo que estamos haciendo es incorporar 14 kilómetros más de pavimento, que tendrán una inversión de $17 mil millones y a la empresa Santa Fe como adjudicataria, quienes van a estar trabajando y entregando empleo con estas obras por dos años, siendo un aporte en medio de la pandemia para dinamizar y recuperar la economía local en Puerto Río Tranquilo y sus alrededores, así como también potenciar el desarrollo turístico, por lo que esperamos sean muy bien recibidas por los vecinos. Nos tiene muy motivados como gobierno seguir avanzando de manera importante, segura y clara a pesar de las complejidades de la pandemia en lo que es la pavimentación de la columna vertebral de la región de Aysén”.

Frente a este importante anunció, el Alcalde de la comuna de Río Ibáñez, Marcelo Santana señaló “es una noticia que estábamos esperando, no sabes lo importante que es para la comuna de Río Ibáñez y para toda la región de Aysén que se pueda seguir avanzando en conectividad vial. La Carretera Austral, la Ruta 7 atraviesa nuestra comuna y somos los vecinos beneficiarios directos de esta gran obra, porque la zona en donde se proyecta la construcción de este pavimento es en un sector que tiene mucho tráfico, sobretodo en la temporada estival en donde el turismo se convierte en la principal actividad económica y son miles de visitantes que recibimos y que queremos que se lleven la mejor impresión de nuestra comuna, así que en ese sentido la conectividad aporta mucho a la economía local y regional y por otra parte como estamos en un período de pandemia y de reactivación económica estas obras son muy importantes porque influyen en la disponibilidad de trabajos y contratación de servicios en la comuna y reactivan la economía local muy importantemente”.

Por su parte, el Consejero Regional Carlos Quintul indicó estar muy contentos con este gran anuncio que acaba de hacer el SEREMI del MOP Néstor Mera. “En realidad es un sueño para la gente de la localidad de Puerto Río Tranquilo, para Murta, ya que esta Ruta 7 Sur es muy transitada vehicularmente, así que contento ya que esta pavimentación viene a concretar el sueño de muchas personas que se ven afectadas día a día con las malas condiciones del camino. Yo creo que esta pavimentación de 14 kilómetros desde el puente El Belga-Acceso a las Capillas del Mármol cercana a Bahía Mansa en Río Tranquilo, viene a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes del sector. También son 14 kilómetros, son cerca de $18 mil millones una suma muy importante y en estos tiempos de pandemia, y esto viene a mejorar y reactivar la economía local ya que esta es una empresa Santa Fe que se sacó esta propuesta ahí en el sector, así que contentos por esto y esperar que todo salga bien y que esta obra se pueda llevar a cabo de la mejor manera”.

OBRAS
Las obras contemplan una solución integral que incluye el mejoramiento geométrico de la Ruta con parámetros asociados a una velocidad de proyecto de 30 a 70 Km/h., en pavimento de hormigón, con obras de drenaje, saneamiento, señalización, demarcación del pavimento y sistemas de contención, entre otros. La Ruta considera 2 pistas para el flujo bidireccional de 3,5 m de ancho cada una, con bermas de 0,5 m a 1,5 m de ancho y un sobre ancho de plataforma de 0,8 m de ancho, este último sólo para aquellos sectores en los que no se prevén obras de saneamiento longitudinal y/o barreras de contención. Para la contención lateral de la plataforma se ha considerado la implementación de un muro de contención con altura promedio de 2 m de lado izquierdo. A lo largo del tramo se proyectan tres zonas con miradores materializados mediante una explanada variable de 10 a 40 m y de ancho aproximado de 5 m a 37 m.