Vecinos de localidades de la comuna de Río Ibáñez conocieron detalles sobre la solicitud del Bono a Pymes

Bahía Murta, Puerto Río Tranquilo y Puerto Sánchez fueron las localidades visitadas en un nuevo Gobierno en Terreno realizado en la Provincia General Carrera y donde las autoridades de Economía Carlos Pacheco, Hacienda Fernando Camiruaga y la propia Gobernadora Vanessa Vásquez apoyaron en la entrega de información sobre el IFE Universal y el proceso de solicitud del Bono Pyme y otras ayudas por los efectos de la pandemia, información que se entregó directamente a los vecinos de estas localidades que se encuentran apartadas de los grandes centros urbanos de la región.

Elia Abello, vecina y propietaria de un hospedaje en bahía Murta indicó que “La pandemia nos ha afectado mucho a nosotros. En mi caso tengo un hospedaje, pero lo ha pasado cerrado. Es por eso que tuve que reinventarme y actualmente fabrico mermeladas y productos de repostería. Por eso es muy bueno que sean las propias autoridades que se acerquen a nosotros y nos cuenten de los bonos, especialmente el que viene para las Pymes. Lo hemos pasado mal y esto aliviaría en parte las perdidas que hemos sufrido especialmente en el sector turismo”.

Por su parte la Gobernadora Vanessa Vásquez explicó en qué consistió la iniciativa realizada en terreno “Debido a múltiples solicitudes de los vecinos de las localidades de la cuenca del Lago, fuimos a apoyarlos para realizar los trámites de acceso de clave única, pase de movilidad y resolver todo tipo de dudas de acceso al Ingreso Familiar de Emergencia. Además, nos acompañaron las autoridades de Economía para reforzar la convocatoria y solicitudes para acceder al Bono Pyme, medidas que sin duda fueron bien recibidas por la ciudadanía.”.

El Seremi de Economía Carlos Pacheco por su parte, entregó detalles de esta visita e indicó que “Trasladarnos a sectores tan apartados como Bahía Murta, Tranquilo y Puerto Sánchez es parte de nuestro compromiso con la comunidad de llevar información respecto de las políticas públicas de apoyo en pandemia. En la localidad de Puerto Río Tranquilo, por ejemplo, nos reunimos con varios operadores turísticos que entregan servicios hacia las Capillas de Mármol y ellos nos plantearon la necesidad de aportes directos ya que su rubro se ha visto afectado fuertemente por la pandemia. A ellos que tienen inicio de actividades y que pagan impuestos en primera categoría están incluidos en el Bono Pyme y otras ayudas de alivio. Es por ello que los invitamos a solicitar el beneficio a la página del Servicio de Impuestos Internos que estará habilitada desde este viernes 2 de julio y así poder acceder a esta iniciativa”.

El asesor de Hacienda Fernando Camiroaga por su parte valoró que “Las personas se acercaran a nosotros y nos permitieran resolver sus dudas, muchas de ellas son emprendedores, desarrollan labores productivas relacionadas al turismo, el comercio local y otros rubros y estamos muy contentos de ir con medidas concretas que pueden acceder para paliar, en parte, sus pérdidas por la pandemia por ejemplo a través del Bono Pyme”.

Bono Pyme
Podrá ser solicitado por micros, pequeñas o medianas empresas, sean éstas, de personas naturales o jurídicas con inicio de actividades antes del 31 de marzo de 2020 y que no superen las 25 mil UF en ventas anuales (cerca de $750 millones) y que tributen en primera categoría.

Estas deberán contar con al menos un trabajador contratado durante 2020, o haber declarado ingresos o ventas en al menos dos meses en 2020 y 2021. Sin embargo, existen excepciones para los rubros más golpeados por la pandemia. Si la dueña de la Pyme es mujer recibirá un monto mayor al millón de pesos con un aumento de un 20% (bono variable).

También podrá ser recibido por las Pymes que tengan trabajadores suspendidos tras haberse acogido a la Ley de Protección al Empleo.
Cabe destacar que el beneficio recibió una nueva actualización y finalmente se incluyó a los trabajadores feriantes para que reciban el aporte. Para ello, Contraloría informó que solo necesitarán contar con permiso municipal al día.

La plataforma para solicitar el beneficio se habilitará este viernes 2 de julio en la web del Servicio de Impuestos Internos (SII) o en su home principal https://homer.sii.cl