Reforzarán trabajo con pacientes y muestras de PCR para identificar nuevas variantes por COVID-19

Durante visita de equipo técnico de nivel central, la Unidad de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (UTTA) de Aysén fue bien valorada por el trabajo colaborativo entre el Servicio de Salud y la Autoridad Sanitaria durante esta pandemia por COVID-19.

Coyhaique.- Por espacio de una semana, equipos técnicos de epidemiología y de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento del Ministerio de Salud visitaron la región para conocer el trabajo que está desarrollando los profesionales locales en las distintas áreas de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento de la región; oportunidad en la que además entregaron sus observaciones para lograr ampliar y mejorar el trabajo que se realiza en la región, como el aumento de la vigilancia epidemiológica a través de las muestras que se envían al Instituto de Salud Pública (ISP) para sus respectivos análisis.

Así lo dio a conocer el Epidemiólogo de la Seremi de Salud y Coordinador Regional de la UTTA, Marco Acuña Briones, quien destacó que “la visita de los profesionales del nivel central nos permitió dar a conocer el trabajo que están desarrollando los equipos de trazabilidad a lo largo de nuestra extensa región en esta pandemia, donde nos señalaron que vamos bien encaminados por el trabajo colaborativo e integrado que se realiza en la Unidad de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento; siendo necesario reforzar y enfocarnos en potenciar la atención de salud primaria de nuestros pacientes, con visitas programadas a sus domicilios cuando la situación así lo amerite; un mejoramiento en los procesos de trazabilidad a través de sistemas informáticos; y ampliar el número de muestras PCR que se envían habitualmente al Instituto de Salud Pública para reforzar la vigilancia genómica que nos permita conocer las variantes del COVID-19 circulantes”.

En este contexto, la Seremi de Salud Aysén, Alejandra Valdebenito Torres, valoró la visita y el trabajo efectuado por los equipos del nivel central del Ministerio de Salud, lo que permitirá seguir mejorando la labor hacia la comunidad en esta pandemia. “Queremos agradecer la visita del equipo de Trazabilidad, Testeo y Aislamiento; al igual que el de la Jefa del Dpto. de Epidemiología del Ministerio de Salud. Para nosotros es un tremendo respaldo en este minuto donde, no solo la región de Aysén, sino que todo el país se encuentra viviendo una ola de aumento de casos producto de las variantes y cargas virales aumentadas. Nos deja una grata impresión los aportes que nos han entregado”.

Trabajo Colaborativo orientado a la comunidad
La Jefa del Dpto de Epidemiología del Ministerio de Salud, Médico Especialista de Salud Pública, Alejandra Pizarro Ibáñez, destacó la labor que hoy se realiza en la región de Aysén en esta pandemia, quien a su vez hizo un llamado a la comunidad a participar del proceso de vacunación.

“Acá me encuentro con la seremi de salud, donde nos han compartido las formas de trabajo que es una forma muy colaborativa entre la Seremi y el Servicio, lo que es un ejemplo para el país. La UTTA esta realizando un trabajo muy exhaustivo, muy completo, hace seguimiento a todos los casos, desde la sospecha contactan a los pacientes, es un trabajo colaborativo entre el Servicio de Salud Aysén y la Seremi de Salud. Yo quisiera hacer un llamado a la vacunación, que se vacunen todas las personas e incluso mujeres embarazadas, las personas de población objetivo y las rezagadas, hacer un llamado al cumplimiento de las normas que hace la autoridad sanitaria, respecto al testeo, sospecha o síntomas de enfermedades respiratorias, hay que realizarse testeo, y aislarse”.