Observatorio Laboral de la Universidad de Aysén publicó los resultados del Termómetro Laboral

Entre las cifras analizadas por el Observatorio Laboral de la Universidad de Aysén está la tasa de desocupación regional que alcanza el 6,0% en los hombres y el 8,0% en las mujeres.

El Observatorio Laboral Aysén, proyecto financiado por SENCE y ejecutado por la Universidad de Aysén, entregó los datos del estado de empleo en la región a través de su Termómetro Laboral, instrumento que se publica mensualmente.

Entre los principales aspectos del Termómetro Laboral que, en esta ocasión consideran el trimestre móvil marzo – abril 2021, destacan el porcentaje de ocupación regional, alcanzando un 0,3% de aumento respecto al trimestre anterior. En general, la tasa de ocupación regional llega al 64,4%.

Al mismo tiempo, la tasa de desocupación regional registra un 6,9% y a nivel nacional, este número aumenta al 10,2%. Sin embargo, en el caso de las mujeres, la cifra regional alcanza un 8,0%, siendo la más alta desde julio de 2020 y aumentando un 2,1% sobre el trimestre anterior.

Las mujeres también demuestran una leve alza en los números que conciernen al empleo informal, alcanzando el 33,8% en relación a quienes están ocupados; mientras que los hombres registran una tendencia a la baja desde noviembre de 2020, alcanzando el 27,9%.

Sobre la inactividad, el grupo de los jóvenes entre 15 y 29 años mantienen una baja importante en la tasa de ocupación, casi 5 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.

Sobre los datos del termómetro de este mes, desde el Observatorio Laboral, el sociólogo Nicolas Cifuentes sostiene que “a pesar de la pandemia y que nos enfrentamos a nuevas restricciones sanitarias, en los últimos trimestres desde noviembre 2020 hasta abril de 2021 hay una estabilización de la tasa de ocupación en torno al 64,4% en la región”.
Aysén alcanza 8.675 solicitudes aprobadas bajo la Ley del Seguro de Cesantía y 1079 personas beneficiadas con subsidios SENCE

Entre otros de los aspectos relevantes del Termómetro Laboral, se encuentran las solicitudes de la Ley de Protección del Empleo, Seguro de Cesantía, y Subsidios al Empleo. En Aysén, estos alcanzan un 0,5% del total nacional. Además, se registraron 60 solicitudes más respecto al último informe del 28 de marzo, sumando un total de 1771.

Por otra parte, 433 empresas han solicitado un aporte directo a los Subsidios al Empleo de SENCE, lo que se traduce en un aporte directo de 282.136.901 millones de pesos y 1079 personas beneficiadas. Las actividades económicas con mayor número de solicitudes son la construcción, el comercio al por mayor y al por menor y la industria manufacturera