Alegría en Balmaceda: 68 Familias del Comité los Colonos Abrieron las Puertas de su Casa Propia

En un ambiente de gran alegría y acompañados por autoridades locales y regionales este lunes las 68 familias del comité Los Colonos de Balmaceda abrieron por fin las puertas de su anhelada casa propia, un sueño hecho realidad tras varios años de organización, trabajo y perseverancia.

Con la finalidad de proteger la salud de los beneficiarios en el contexto de la actual pandemia por Covid 19, la entrega del conjunto no se hizo en una ceremonia tradicional sino que las autoridades se desplazaron hasta cada vivienda para entregar allí las llaves a las felices familias, las que esperaban con ansias este histórico e inolvidable momento de sus vidas.

A través de una video llamada la Intendenta Margarita Ossa se comunicó con las dirigentes del comité Los Colonos a quienes hizo llegar un gran saludo para todo el grupo y las felicitaciones por el decisivo paso que han dado para su presente y su futuro. La primera autoridad regional expresó su satisfacción al ver que las políticas y programas del Gobierno se traducen en obras concretas que mejoran para siempre la vida de nuestras familias en toda la región.

De igual forma el Seremi de Vivienda, Diego Silva, felicitó a las familias y destacó la calidad de las viviendas que se están entregando en la región, consolidando barrios integrados y seguros. “Estamos muy felices de compartir este momento con las familias y sus dirigentes, que hicieron un gran trabajo. Esto demuestra una vez más que a pesar de las complicaciones que ha traído la pandemia, el Gobierno, a través del Minvu, sigue dando continuidad a todas sus obras en la región, destacando cientos de viviendas como estas, pero también pavimentos y espacios públicos que mejoran para siempre la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Y tal como lo ha dicho nuestro Ministro Felipe Ward estos cientos de proyectos terminados o en marcha, permiten impulsar con mucha fuerza la recuperación económica y social que tanto necesitamos para ganar esta dura lucha contra la pandemia”, precisó.

La Presidenta del Comité Los Colonos, Fernanda Díaz, se mostró feliz junto a su directiva y socios por ver que el trabajo conjunto con las autoridades ha dado sus frutos y hoy pueden ya habitar sus casas y consolidar sus hogares, un sueño que hasta hace algún tiempo parecía lejano, pero hoy es una feliz realidad que les permite mayor seguridad, tranquilidad y sobre todo una mejor calidad de vida.

También el Gobernador de Coyhaique, Víctor Oyarzun, valoró la posibilidad de compartir el importante momento con las familias, al que solo se llega con el trabajo mancomunado de diferentes actores públicos y privados. “Agradecer a todos los que de manera colaborativa participaron en la construcción de estas hermosas viviendas, con un tremendo estándar. A pesar de los tiempos difíciles como Gobierno seguimos adelante. En Balmaceda hace muchos años que no se hacían obras como esta, lo que demuestra el férreo compromiso que tenemos para seguir trabajando con las familias que están esperando el sueño de su casa propia”, manifestó.

Cabe recordar que las familias del comité Los Colonos recibieron sus subsidios habitacionales en mayo de 2020 y en su mayoría estaban arrendando o en situación de allegados. La Entidad Patrocinante del grupo fue Cornejo y Alert Consultores, en tanto que la empresa constructora Entre Ríos estuvo a cargo de la ejecución del proyecto que implicó una inversión que bordea los 3 mil 800 millones de pesos, sumando los subsidios del Minvu, el ahorro de las familias y el aporte complementario del Gobierno Regional de Aysén para la habilitación de terrenos. El proyecto contempló la construcción de 64 viviendas de 47,32 m2 y 4 viviendas de 64,78 m2, equipamiento, áreas verdes y obras complementarias.

Otro punto relevante es que esta gran obra colinda con otro importante proyecto habitacional en marcha, como es la construcción de 50 viviendas para las familias del Comité Huilli Ruka (integrado por familias de Coyhaique y Balmaceda), lo que consolidará un gran conjunto habitacional (118 familias en total) lo que sin duda marcará positiva y significativamente la vida y el futuro de la comunidad local.