Senador Sandoval valora compromiso de actores locales para continuar pavimentando Ruta 7 Sur durante próximos años

En el encuentro participaron autoridades provinciales y municipales (electas y en ejercicio) de la zona sur, a fin de conocer lo que se ha hecho hasta ahora y concordar acciones conjuntas, considerando la discusión presupuestaria de este año.

Aysén.- Una amplia reunión se desarrolló durante los últimos días, encabezada por los senadores David Sandoval, Ximena Órdenes y el Seremi del MOP, Néstor Mera, a fin de conocer los avances que ha tenido la pavimentación de la ruta 7 y la necesidad de generar un trabajo conjunto con todos los actores involucrados, a fin de continuar con los pavimentos en la zona sur durante los próximos años.

En el encuentro participaron los gobernadores provinciales de General Carrera, Vanessa Vásquez, de Capitán Prat, Gustavo Márquez; los consejeros Carlos Quintul, Washington Medina, Carlos Campos y Jorge Abello; los alcaldes de Río Ibáñez, Marcelo Santana, de Tortel, Bernardo López, el recientemente electo jefe comunal de Cochrane, Jorge Calderón, además de concejales de distintas comunas.

Al respecto, el senador David Sandoval, señaló que cuando se trata de temas comunes, como lo es la Carretera Austral, “creemos que hay manejarlo de esta manera” involucrando a todos los actores locales, destacando por lo mismo, el compromiso demostrado.

El parlamentario indicó que el objetivo es poder definir en la discusión presupuestaria de este año, la ejecución de los futuros trabajos para continuar pavimentando la ruta en su tramo sur. “El presupuesto del 2022 lo tiene que formular este Gobierno y se aprueba este año, pero lo tendrá que ejecutar el próximo Gobierno. Por eso hicimos esta reunión con la senadora Órdenes, la seremía del Mop y con los actores de la zona sur, para que hiciéramos un frente común ante este tema y trabajar para lograr los recursos, financiamiento y prorrogar este tipo de convenios”, recalcó.
Precisó que “lo que esperamos es que en esta administración que viene, se hagan a lo menos 120 Km. de pavimento más hacia el sur. Es el objetivo que tenemos que pelear junto a los Cores, los alcaldes de la zona sur, la gobernadora electa”.

Durante el encuentro, la senadora Ximena Órdenes, dijo valorar el espacio de encuentro que se generó, destacando el poder conversar cuáles son los desafíos y proyección de la ruta 7. “Tenemos que seguir consolidando la ruta austral, que la entiendo no solo como un corredor de transporte, sino también como una ruta de belleza escénica”, señaló en la oportunidad.
En esa línea, la legisladora subrayó que en la zona norte “ya estamos consolidando un esfuerzo, una política pública de Estado que siempre tuvo continuidad”, y lo que se quiere garantizar ahora es que eso vaya a continuar (respecto de la zona sur), para lo cual considera necesario consensuar una hoja de ruta de lo que se busque realizar.

En tanto, el Seremi del MOP, Néstor Mera, destacó que este tipo de encuentros “es la manera razonable de tomar estos grandes desafíos que son de Estado”, señalando que el hecho de que la Carretera Austral esté pavimentada y mantenga los estándares de avance logrados durante estos años “tiene que ser una labor donde todos nos tenemos que sumar y tener una mirada de largo plazo.

Mera recordó que “nosotros partimos el periodo con el famoso anuncio de 50, 50, 50, que implicaba 50 km de pavimento en Los Lagos y 100 km. en la región de Aysén”, que era lo que estaba contemplado para estos cuatro años de Gobierno. “Cuando afinamos un poco más este proyecto, hicimos un convenio con el Gobierno Regional, para que se sumaran 28 Km. más y agregamos un año más; ya no era un convenio de un Gobierno, sino que pasaba hasta el 2023”, explicó.

Cabe señalar que en el encuentro se acordó seguir trabajando de manera conjunta, considerando la discusión presupuestaria del presente año.