CONAF inicia programa de reactivación económica en la región de Aysén

En la provincia de Capitán Prat, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) inició el Programa de Reactivación Económica, que es parte del Fondo de Emergencia Transitorio impulsado por el presidente de la República. En la provincia se plantarán 120 hectáreas con especies nativas, destinadas a generar empleo y a la restauración ecológica en la zona afectada por el gran incendio del 2019.

El gobernador de la Provincia de Capitán Prat, Gustavo Márquez Cadagán, valoró el inicio del programa, señalando que “estamos muy contentos porque los compromisos establecidos hoy se están haciendo realidad a través de este programa de reactivación económica en nuestra provincia, donde se tomarán acciones paliativas del gran incendio que ocurrió hace un par de años en Colonia Sur, además de los trabajos en silvicultura preventiva en los bosques de pino aledaños a la ciudad.

Cabe señalar que las autoridades y equipo técnico se desplazaron hacia el sector Colonia Sur para dar el vamos a este programa. Allí, el seremi de Agricultura, Felipe Henríquez Raglianti, resaltó las implicancias de las acciones que se ejecutarán. “Hoy estamos dando inicio a un proceso de reforestación a través del Fondo de Emergencia Transitorio impulsado por el presidente Sebastián Piñera. De esta manera, vemos como las políticas públicas de van complementando, haciéndonos cargo de un gran problema ambiental y poniendo en marcha acciones concretas para dar cumplimiento a los compromisos asumidos, dando inicio a este proceso que dará beneficios económicos y ecosistémicos”.

Por su parte el director regional de CONAF, Andrés Bobadilla Labarca, junto con detallar la manera en que se realizará esta plantación, resaltó los beneficios de la ejecución del programa en esta provincia, expresando que “con este fondo reactivación económica se cumplen dos cosas muy importantes de destacar: primero se está dando impulso a la economía a través de la generación de empleo, ya que es una empresa regional quien se adjudicó la realización de este trabajo y por otro lado estamos restaurando la zona afectada por el gran incendio de 2019, plantando en núcleo con especies nativas y replicando el crecimiento natural del bosque”.

Uno de los predios beneficiados con la reforestación es San Lucas, propiedad de la comunidad Colonia Sur. El administrador, Gilberto Chacano, agradeció lo que se realizará en el sector a través del programa, señalando que “esta es una muy buena medida que se ha tomado en conjunto con las instituciones públicas como CONAF y la Seremi de Agricultura para comenzar a restaurar este bosque que se quemó y generó un tremendo daño. Es un excelente inicio, ya que genera empleo, no solo para la gente que realiza las plantaciones sino que para la que hace los cercos de alambrado. Esto es un movimiento económico importante por la superficie que se va a plantar, estableciendo bosque en esta zona afectada por el incendio”.

Finalmente, cabe señalar que este programa también incluye 10 hectáreas de silvicultura preventiva a 6 beneficiarios, focalizada en zona de interfaz de la ciudad de Cochrane. De igual manera, en la comuna de Coyhaique se manejarán 120 hectáreas con plantaciones, con objetivo silvopastoral y preventivo, en medianos y pequeños propietarios, sumando un total de 22 beneficiarios. También este programa incluye el mejoramiento de la habitabilidad de todas las bases de brigada de la región, con lo que se mejoran las condiciones para el trabajo de brigadistas y genera empleo y movilidad económica, ya que empresas regionales tendrán la oportunidad de adjudicarse la ejecución de estos trabajos.