CORE destacó distribución de instrumentos musicales en la región de Aysén

Como una muestra de los frutos del trabajo asociativo y del compromiso del Consejo Regional con un desarrollo descentralizado de la cultura, fue calificada la distribución de instrumentos musicales, por parte de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI).

Aysén.- Se trata de instrumentos priorizados por 17 orquestas, donde participan cerca de 500 estudiantes de las diez comunas de la región, gestionados mediante un convenio entre la Fundación y los municipios.
La directora ejecutiva de la Fundación de Orquestas, Alejandra Kantor, destacó que esta iniciativa se enmarca en los 20 años de aniversario institucional. “Estamos entregando instrumentos musicales a 17 orquestas beneficiadas gracias al catastro que tiene la Fundación de las orquestas de la región. Llegamos a las diez comunas, estamos orgullosos”, destacó.
La consejera y gobernadora electa de Aysén, Andrea Macías, dijo que la integración institucional y la cultura son fundamentales para el desarrollo regional.

“Cómo vamos de manera colaborativa, en conjunto, con el Gobierno Regional, con la Fundación, con nuestras orquestas, con los municipios, para estar efectivamente en los territorios, avanzando en iniciativas que nos permitan como Gobierno Regional apoyar en materia de financiamiento. El Gobierno Regional debe volverse a los territorios, nuestros recursos deben estar pensados en las comunidades, en las personas y eso significa apoyar fuertemente el ámbito de la cultura y las artes”.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo del CORE, Gustavo Villarroel, dijo que para fortalecer el trabajo que se realiza a través del Fondo 6% ahora sería favorable un programa específico con fondos regionales.

“Pretendemos avanzar en una línea, que es la de poder incorporar al Gobierno Regional con su Consejo Regional en establecer convenios de programación con todas aquellas instituciones, que permitan avanzar en la cultura en nuestra región. Con este esfuerzo pudiéramos llegar a los lugares más alejados de la región, que se la merecen tanto como quienes están en la capital de Aysén o Santiago”, recalcó.

En nombre de las organizaciones favorecidas, la directora de la Escuela de Música de Coyhaique, Magdalena Rosas, resaltó la importancia de la cultura en el desarrollo individual y colectivo.

“La música es un factor de transformación social y no es teoría, lo vivimos. En 28 años podemos decir que hemos ayudado a transformar nuestra comunidad, que tiene más música, orquesta, programas musicales y nos llega de alegría y orgullo que estamos en las diez comunas y que es importante y significativo para la vida de los niños”, concluyó.
La distribución de los instrumentos contó con apoyo de la FACH y del Liceo Josefina Aguirre como sede regional, para su posterior entrega a cada una de las 17 orquestas locales.