Destacan aumento en un 300% el proceso de vacunación y Pase de Movilidad comenzó a regir

El documento se obtiene en el sitio mevacuno.gob.cl, mediante correo electrónico o clave única. También los servicios de Gobernación Coyhaique, Seremía de Gobierno e INJUV, están facilitando el trámite de lunes a viernes.
La tarde de este jueves arribaron a la región 4.770 dosis, 3.600 de Sinovac y 1.170 de Pfizer.

Aysén.- El miércoles comenzó a funcionar el Pase de Movilidad, iniciativa emanada por el gobierno, el cual permite a los ciudadanos del país desplazarse libremente en una comuna en cuarentena o transición (además, de días de semana y festivos), respetando todas las regulaciones y restricciones del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, como también siguiendo las limitaciones de las actividades asociadas al lugar en que se encuentra la persona.

El documento, que se obtiene a través del sitio mevacuno.gob.cl (mediante correo electrónico o con clave única), despliega un código QR que se puede portar de manera impresa o digital. Además, el Pase de Movilidad tiene un carácter de dinámico, puesto que se actualiza de acuerdo a la condición sanitaria del usuario, donde en la región están facilitando el trámite de lunes a viernes en la Gobernación de Coyhaique (Ejército Nº375 de 09:00 a 13:00 y 15:30 a 17:30 horas), en la Seremía de Gobierno (Ogana Nº798, de 08:30 a 13:30 horas) y en el Instituto Nacional de la Juventud (Manuel Rodríguez Nº239 de 09:00 a 20:00 horas).

La Intendenta de la Región de Aysén, Margarita Ossa, destacó el trabajo de diversos actores y servicios que han estado comprometidos en la lucha de esta pandemia, y que ahora, con la creación del Pase de Movilidad, permitirá a las personas mayor libertad a todos aquellos que han cumplido con sus segundas dosis de vacunación.

“Valoramos esta herramienta que está entregando el gobierno del Presidente Sebastián Piñera a la ciudadanía, donde en la región se verán beneficiados más de 43 mil personas que han cumplido con la vacunación de sus segundas dosis. Los ayseninos han vivido meses complejos en términos psicológicos y de aislamiento social, por lo que este Pase de Movilidad permitirá una mayor libertad en los quehaceres diarios, acercar una luz de esperanza y brindar un alivio para todos aquellos que esperan los 14 días luego de su segunda dosis de vacunación”, enfatizó la primera autoridad regional.

Asimismo, recalcó la labor de la Seremi de Salud, del Servicio de Salud, la articulación semanal con la Mesa Social de Covid-19, el despliegue en terreno por parte del Colegio Médico de Aysén, la colaboración de las fuerzas de orden y seguridad y, por supuesto, el compromiso por parte de la ciudadanía.

La Secretaria Ministerial Regional de Salud, Alejandra Valdebenito, detalló cómo ha ido aumentando la demanda de vacunación producto de la creación de este nuevo documento que es el Pase de Movilidad.

“En la Región de Aysén teníamos un flujo aproximado de 700 dosis de vacunas diarias inoculadas a los grupos objetivos. Sin embargo, desde este lunes 24 hemos tenido un flujo acelerado, importante, tres veces más, donde estamos vacunando alrededor dos mil personas diarias, lo cual obviamente ha aumentado las coberturas en primeras dosis, principalmente, de grupos rezagados, personas que oscilaban entre los 50 y 60 años que era la población objetivo a la que no estábamos llegando”, actualizó la Seremi.

Además, la autoridad sanitaria informó que durante la tarde del jueves arribarán a la región 4.770 dosis, 3.600 de Sinovac y 1.170 de Pfizer.

Pase de Movilidad: “No es un chipe libre”
El presidente del Colegio Médico (COLMED) de Aysén, Claudio Vallejos, comentó que el nuevo documento de Pase de Movilidad viene a entregar un grado de libertad para todos aquellos que han seguido el camino correcto sanitario que es vacunarse.

“Esto lo hemos conversado con la directiva y los colegas de la Región de Aysén y nosotros consideramos que este Pase de Movilidad primero, es bastante limitado, esto no es un chipe libre, esto no se trata de que la gente podrá hacer lo que se le ocurra, la gente tiene que respetar las medidas que se han considerado para todos los pasos; y, además, creo que es importante, a un año y medio de iniciado la pandemia, de que nosotros los ciudadanos asumamos nuestra responsabilidad”, dijo el médico cirujano.

Asimismo, enfatizó que la región tiene condiciones distintas a nivel nacional “en que la lejanía de los seres queridos es la tónica. Y si hay algo que ha afectado la salud mental de la gente es no poder compartir con sus seres queridos, sus hijos, sus abuelos, juntarse un rato corto con un aforo correcto para cada paso. O sea, eso es un alivio fundamental y es necesario, porque no podemos mantener a la población constantemente en restricción, también hay que darle libertades. Pero ojo, las libertades, una pequeña libertad demanda una gran responsabilidad”.

El presidente de COLMED Aysén también se refirió a la Mesa Social que está integrada por sociedades científicas, gremios, el presidente de los alcaldes, un representante del Gobierno Regional y personalidades del área de educación. “Permite un diálogo transparente con la Intendencia, para conocer de primera mano la información; además, nosotros poder expresar nuestra apreciación sobre las indicaciones y aportar. Obviamente que como Colegio Médico, y como todo diálogo, hemos pasado momentos de crítica, momentos más ásperos pero, en general, en la Región de Aysén, la Mesa Social ha sido exitosa en tres aspectos: hay participación real, el diálogo ha sido fluido y ha habido transparencia”.

Finalmente, cabe destacar que los mayores de 18 años que tengan cumplidos los 14 días desde la inoculación de la segunda dosis de las vacunas Pfizer-Biontech, Sinovac y AstraZeneca. En tanto, los menores de 18 años podrán acceder a las libertades siempre que estén acompañados por su madre, padre o tutor.