Alcalde de Cisnes compromete apoyo para crear Brigada de Bomberos en Melimoyu

La máxima autoridad comunal reafirmó su compromiso a seguir colaborando con Bomberos e insistió en el llamado a la prevención.

Cisnes.- Los últimos días han sido muy tristes para familias de Melimoyu y Puyuhuapi, esto a raíz de incendios que han cobrado la vida de dos personas en estas emergencias declaradas y que han evidenciado algunas necesidades, como la falta de un ente de emergencia en la primera localidad.

Preocupado de esta situación desde el momento que se enteró, el Alcalde de la comuna de Cisnes, Francisco Roncagliolo, se coordinó con el equipo municipal para colaborar tanto desde el punto de vista social como desde lo operativo. Es de esta forma que, se reunió con el Comandante de Bomberos, Héctor Andrade.

En la reunión la autoridad puso a disposición del voluntariado todas las acciones en las que pueda colaborar el Municipio e inmediatamente se fijó una reunión en Melimoyu, con la finalidad de crear la Brigada Bomberil del sector, ya que, de los tres incendios ocurridos recientemente dos se produjeron en esa localidad.


Además, el Alcalde Roncagliolo, señaló que mediante la Delegación Municipal está toda la voluntad e intención de colaborar con familia de la persona fallecida en Puyuhuapi.


“Nos hemos puesto a disposición de la familia y de quien corresponda para apoyar socialmente en la recuperación de infraestructura y a la familia. Pero también dada la situación que ha acontecido, nos hemos reunido con Bomberos de nuestra comuna, para fortalecer las líneas de acción que ellos tienen y que obviamente se ponen a disposición de la comunidad. Es por eso que, están trabajando para crear una Brigada en Melimoyu, a la cual nosotros como Municipalidad vamos a aportar con insumos y distintos medios de acuerdo a la evaluación que ellos realicen en esta visita técnica y de conformación de esa unidad. La idea es, buscar en conjunto enfrentar futuras situaciones como las que ya lamentablemente hemos vivido como comuna”.

Por su parte, Héctor Andrade, Comandante de Bomberos de Lago Verde y Cisnes, concordó con el Alcalde y confirmó que este sábado viajarán a Melimoyu para concretar la conformación de una Brigada. “Para este día sábado vamos saliendo a las nueve de la mañana con destino a esa localidad, para poder gestionar y armar una Brigada de primera intervención. Vamos junto al Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Cisnes, también nos acompañará el oficial civil que iría como ministro de fe, para poder constituir esta Brigada de Bomberos en Melimoyu”.


El Alcalde de la comuna de Cisnes, Francisco Roncagliolo y el Comandante de Bomberos, Héctor Andrade, hicieron un llamado a la comunidad, sobre todo en esta época cuando aumenta el consumo de leña, a tomar todas las medidas preventivas y de autocuidado que eviten una emergencia tan lamentable como la ocurrida en Melimoyu y Puyuhuapi.


Por ello, se remarcó la importancia de limpiar periódicamente los ductos de humo, cambiar estos mismos artículos si ya presentan algún deterioro, evitar hacer fuego con plástico que se pega en los caños. Lo otro importante es que, durante las noches no dejar ropa muy cerca de los artefactos a leña, revisar periódicamente las instalaciones eléctricas y de gas.