Confirman Variante P1 Brasileña en la Región de Aysén

Se trata de 4 casos COVID(+) que en abril pasado presentaron el virus, si riesgo vital para dichas personas. Las muestras fueron confirmadas por el Instituto de Salud Pública.

Aysén.- En las últimas horas el Instituto de Salud Pública. ISP, confirmó que cuatro muestras COVID( +) que fueron enviadas desde la región de Aysén corresponden a la variante P1 brasileña, información que fue entregada por la Autoridad Sanitaria regional, a través de la Unidad de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, UTTA.

Para el epidemiólogo de la Seremi de Salud y coordinador regional de la UTTA, Marco Acuña, los casos detectados en la región de Aysén corresponden a residentes de las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén, sin viajes al extranjero ni fuera de la región. Por lo tanto, comenta el profesional, se puede plantear la transmisión comunitaria.

Diversos estudios han demostrado que la variante P1 es hasta 2,5 veces más contagiosa que la cepa original del virus y muestra una mayor resistencia a los anticuerpos. El virus ha afectado en Brasil a personas cada vez más jóvenes como demuestra el hecho de que en el pasado mes de marzo más de la mitad de todos los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos tenía menos de 40 años.

Existe evidencia, menciona el profesional, que sugiere que algunas de las mutaciones en la variante P1 pueden afectar su transmisibilidad y perfil antigénico, lo que a su vez podría afectar la capacidad de respuesta de los anticuerpos generados a través de la infección natural previa o mediante la vacunación para reconocer y neutralizar el virus, pero aún se necesitan estudios adicionales.

Hasta el momento, afirma Acuña, las vacunas desarrolladas como la de Sinovac o AstraZeneca han demostrado su efectividad contra la variante P1.
Autocuidado y Búsqueda Activa de Casos

Ante esta situación la Seremi de Salud Aysén, Alejandra Valdebenito Torres, puso énfasis en la importancia de reforzar el autocuidado y acercarse a los diferentes puntos de PCR móviles de la capital regional a realizarse el examen, así como la disponibilidad en toda la Red de Salud distribuida en todo el territorio regional. “ Es relevante que nos cuidamos aún más, sabiendo que variantes como la brasileña están presentes en nuestra región. Invitamos a los ayseninos a realizarse exámenes preventivos y resguardar la salud de sus cercanos”, dijo la Seremi.

La Autoridad Sanitaria además, recalcó “ la importancia de respetar la cuarentena en la capital regional para lograr disminuir el aumento de casos, la ocupación de camas críticas y así avanzar de fase en el plan Paso a Paso, en beneficio de todos los habitantes de Aysén”, concluyó Valdebenito.