Renta Básica Universal de Emergencia: ¿Tendré que postular para recibir el pago de hasta más de $1 millón?

Entre las iniciativas que propusieron parlamentarios de centroizquierda al Gobierno para paliar la crisis derivada del coronavirus, se encuentra la Renta Básica Universal de Emergencia.

Consiste en una medida que busca reemplazar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), por lo que proponen mayores montos y un universo mayor de beneficiarios.

Sostienen sus impulsores que permitiría a las familias contar con los recursos suficientes para afrontar la crisis socioeconómica, las cuarentenas y la pérdida de empleo, entre otras dificultades.

Lee también: Préstamo Solidario Clase Media: ¿Cuánto tiempo se tarda el pago del beneficio de hasta $650 mil?

¿Quiénes recibirían la Renta Básica Universal de Emergencia?

La Renta Básica Universal de Emergencia está basada en el Registro Social de Hogares (RSH), destacando que el beneficio llegaría al 100% de las familias que se encuentren inscritas en este sistema.

No obstante, «aquellos que estén en el RSH, pero tengan altos ingresos (correspondientes al décimo decil de ingresos del país), podrán ser detectadas y excluidas del beneficio«, señala el texto presentado al Ejecutivo.

En tanto, la renta se calcularía en torno a un criterio de suficiencia por hogar, basado en instrumentos formales de medición. Para esto se consideran como base la línea de la pobreza, más otros gastos familiares esenciales no considerados en la estimación de ese parámetro.

Como resultado, el aporte monetario corresponderá al valor que resulta de aumentar al monto de la línea de la pobreza según el número de integrantes del hogar, más un 30%.

¿Qué monto podría recibir mi familia?

De acuerdo a lo anterior, los montos serían los siguientes dependiendo de la cantidad de integrantes en cada hogar:

  • 1 persona: $229.061
  • 2 personas: $372.111
  • 3 personas: $494.238
  • 4 personas: $604.495
  • 5 personas: $706.692
  • 6 personas: $802.892
  • 7 personas: $894.375
  • 8 personas: $982.006
  • 9 personas: $1.066.402
  • 10 personas: $1.148.025

Los impulsores señalan que el beneficio se entregaría por los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2021, pero por otro lado, los diputados opositores precisan que se otorgaría durante todo el tiempo «que sea necesario para permitir la aplicación correcta de las medidas sanitarias».

¿Tendré que postular para recibir el pago?

En caso de que el texto sea una realidad, las familias no tendrán que postular. Es decir, para ser entregado se tomará en cuenta el hecho de que pertenecen al Registro Social de Hogares.

Por consiguiente, el pago sería automático en la Cuenta RUT del beneficiario o en otros métodos bancarios similares que se establezcan.