Comunidad de Bahía Murta cuenta con nueva Posta de Salud Rural que beneficiará a más de 205 habitantes

La nueva construcción -financiada por el Gobierno Regional de Aysén- cuenta con amplios espacios para la atención de salud y un moderno equipamiento.

Aysén.- Con una pequeña y emotiva ceremonia al aire libre la comunidad de Bahía Murta celebró la inauguración de la nueva Posta de Salud Rural de la localidad, que brindará atención a los más de 205 habitantes del sector, otorgándoles atenciones oportunas y de calidad a los usuarios/as.

La ceremonia fue encabezada por la Intendenta Margarita Ossa, y el director del Servicio de Salud Aysén, Gabriel Burgos, quienes fueron acompañados por el Consejero Regional, Washington Medina; la seremi de Salud, Alejandra Valdebenito; además de dirigentes sociales y vecinos, entre otros.

Margarita Ossa, Intendenta Regional de Aysén, manifestó que “es un momento de mucha felicidad e importante para los vecinos de Bahía Murta. Este es un proyecto anhelado por los habitantes del sector, quienes detectaron la necesidad de tener una nueva posta en su localidad y hoy se cumple ese sueño. Es una posta de primera categoría y sobre todo es un proyecto que parte -como nos pide el Presidente Sebastián Piñera- en una cirugía mayor a la salud, y así se logra con este tipo de avances e infraestructura, donde las personas logran efectivamente tener accesos no solo a una mejor salud, sino también a una mejor calidad de vida, y eso es tremendamente importante”.

Las obras contemplaron una infraestructura de un total de 440 metros cuadrados, donde 158 m2 corresponden a dos viviendas para funcionarios y 281 m2 a dependencias de la nueva Posta de Salud Rural de Bahía Murta.
Gabriel Burgos, director del Servicio de Salud Aysén, indicó que “este es un gran día, ya que contar con un nuevo establecimiento era un anhelo para los habitantes del sector. Después que en el año 2019 se contará con el lugar para poder implementar la Posta Rural, hoy es una realidad y la entregamos a la comunidad con una habitabilidad muy importante, con un cambio profundo, que va a significar para los funcionarios una mejor entrega de las prestaciones a los usuarios, con los mejores estándares de calidad para que puedan atenderse de mejor manera los requerimientos de los pacientes, por lo que estamos muy contentos como Servicio”.

La construcción fue financiada por el Gobierno Regional de Aysén por un monto que superó los 665 millones de pesos, incluyendo equipos, equipamientos, consultorías, gastos administrativos y obras civiles.
Elia Bello, presidenta del Consejo de Desarrollo de la Posta Rural Bahía Murta, enfatizó que “estamos muy contentos y emocionados por tener nuestra soñada posta, ya que tenemos lo que tanto anhelábamos. Es realmente hermosa, casi una clínica, porque en esta localidad tener una infraestructura así yo creo que nunca nos imaginamos, pero cuando se quiere se puede, así que no queda más que agradecer a todas las autoridades que nos apoyaron”.

Por su parte, Marcelo Espinoza, Encargado de la Posta de Salud de Bahía Murta, indicó que “es una alegría enorme ver después de años concretado un proyecto de esta magnitud, ya que permite entregar dignidad y una mejor salud a la población, y más aún en este contexto de pandemia donde la salud es un tema primordial para nuestros usuarios”.

Cabe destacar, que la nueva Posta de Salud Rural de Bahía Murta cuenta con box dental, box gineco obstétrico, box de procedimientos y observaciones, box médico, box de enfermería, áreas administrativas de SOME y archivo, además de servicios de apoyo como esterilización, baños de acceso universal, personal, bodegas, entre otros.