Inauguran nuevo servicio subsidiado entre Bahía Murta y Coyhaique

La autoridad del MTT visitó distintas localidades de la cuenca del lago General Carrera y la comuna de Cochrane, para supervisar distintas iniciativas que mejoren la conectividad terrestre de sus habitantes.

Coyhaique.- El miércoles 28 de abril el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, inició una visita a la Región de Aysén, donde se trasladó hasta el sector de Bahía Murta, comuna de Río Ibáñez, para la puesta en marcha del nuevo servicio subsidiario que mejorará la conectividad entre ese sector y Coyhaique. En la oportunidad asistió el seremiTT Fabián Rojas, la gobernadora de la Provincia de General Carrera, el alcalde subrogante de la comuna de Río Ibáñez Ignacio Carrasco, junto a habitantes de la localidad.

Gracias a los recursos del denominado Fondo Espejo, el MTT dispuso un recorrido terrestre con un bus con capacidad para 18 pasajeros, equipado con cadenas para nieve, con dos frecuencias semanales, que prioriza el traslado de escolares de enseñanza media y contempla rebaja de tarifa para adultos mayores y estudiantes.

Al respecto, el Subsecretario indicó que una de las prioridades que se ha propuesto el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha sido mejorar la conectividad y entregar un servicio de transporte que les permita a los vecinos trasladarse de manera segura con itinerarios fijos, incluso en días festivos, y una tarifa preestablecida.

“Estamos muy contentos porque vamos a tener un servicio de zonas aisladas desde Bahía Murta hasta Coyhaique. Este es un bus de 18 personas que va poder transportar a los habitantes de Bahía Murta, por un precio que es bastante módico, y que va tener dos servicios semanales; esto es muy importante porque las personas que viven en este lugar no tenían conectividad y gracias a este subsidio del ministerio de Transportes hoy día van a poder estar conectados hacia Coyhaique” indicó Domínguez.

El seremiTT agregó que la implementación del servicio es “muy importante para los murtinos y las murtinas. Por mucho tiempo tuvieron problemas para conectarse con Coyhaique, el bus que venía desde Puerto Sánchez muchas veces no tenía espacio, o tenían que caminar 4 kilómetros para tomar un bus que venía desde el sur. Hoy este subsidio es una realidad. Además, nos acompañó en esta actividad el subsecretario que fue un apoyo importante para concretarlo”.

En representación de los habitantes de Bahía Murta, Deyanira Muñoz explicó los problemas que enfrentaban cotidianamente sus vecinos: “En oportunidades teníamos que salir al cruce y eso significaba pagar un vehículo, esperando que nos lleven si es que tenía el cupo el bus, Muchas veces teníamos que devolvernos con la cara larga, con mucha tristeza, perdíamos horas en el hospital”.

Finalmente, la vecina valoró que el sector sea beneficiado con un subsidio de transportes que mejorará su calidad de vida: “considero que este beneficio que nos llega hoy día lo estábamos esperando con muchas ganas hace mucho rato, porque para nosotros significa mucho, es un medio de transportes que nos facilita la vida para viajar.”