Municipio de Lago Verde, Inia y Prodesal entregan perros de cuidado ovino a productores locales

Dos productores del sector Cisne Medio, en la comuna de Lago Verde, fueron beneficiados con la entrega de perros de raza Gran Pirineo, especialistas para el trabajo en el campo y particularmente en el cuidado de animales ovinos, debido al permanente ataque de la fauna silvestre como pumas, zorros y perros asilvestrados.

Lago Verde.- Esta es una instancia más donde la actual administración municipal busca respaldar el trabajo de los campesinos y campesinas de la comuna, con el sello de cercanía, permanente colaboración y asesoría, en esta ocasión con apoyo de Inia Tamel Aike. Tal como lo destacó el jefe técnico Prodesal Villa Amengual – Tapera, Pablo Sandoval.

“La Municipalidad de Lago Verde a través de su programa Prodesal y en conjunto con Inia Tamel Aike a través de su programa de mejoramiento del fortalecimiento del negocio ovejero de la región de Aysén, hicieron entrega de dos perros Gran Pirineo a usuarios del sector de Cisne Medio en la localidad de Villa Amengual, comuna de Lago Verde. Los beneficiados son Mario Sandoval y Enrique Bülher, con esta inversión se viene a solucionar una problemática de mortalidad de su ganado, debido al ataque de depredadores naturales como pumas, zorros y perros asilvestrados. Es necesario destacar que, ambos agricultores se encuentran participando del programa ovino que lleva adelante la Municipalidad de Lago Verde y que les ha permitido aumentar su productividad y la adquisición de estos perros guardianes viene a complementar el trabajo que realizan los agricultores con sus crianzas ovinas”.

En tanto, Marilyn Tapia, Médico veterinario investigadora de Inia Tamel Aike, realizó la inducción a los beneficiarios, con el fin de que puedan familiarizarse con los perros y saquen el mayor provecho a esta raza de trabajo en el campo.

“Hemos dictado un taller que tiene relación con la inducción y el cuidado que ejercen los perros protectores de rebaño sobre los ovinos en contra de los depredadores de los que son victima principalmente nuestros productores. En este caso, se entregaron dos perritas Gran Pirineo Montaña de tres meses y medio, sus principales características es que son perros muy rústicos, son perros que conviven 365 días del año con nuestras ovejas. Son perros que a lo largo de los años han sido seleccionados para favorecer el instinto de guarda y justamente inhibir el instinto de depredación, a diferencia de nuestros carnívoros silvestres o perros asilvestrados, que en este caso, generan las mayores dificultades a nuestros productores”.

Don Enrique Bülher, es un productor ovino del sector Cisne Medio y destacó la llegada de estos perros, consciente de que era algo muy necesario para el cuidado de sus ovejas. Por ello, agradeció a los organismos que lograron esta iniciativa, la Municipalidad de Lago Verde, Inia y Prodesal.

“Esta actividad fue una cosa muy buena que se hizo, hace mucho tiempo que teníamos ganas de tener de este tipo de perritos y hoy día gracias a Dios lo conseguimos. Por ello, agradecer a Inia, Indap a través de Prodesal y por supuesto a la Municipalidad de Lago Verde. Entonces, muy agradecido de esto, porque es un sueño que no esperábamos”.

Don Mario Sandoval, es otro de los productores beneficiados con la entrega de los Gran Pirineo y señaló que esto era algo muy necesario para cuidado de sus animales. “Bastante alegre porque nos hacía falta, yo pienso que nos va a dar buenos resultados, porque uno tiene que estar estable pendiente de sus animales, así es que, muy bueno el proyecto”.

Con este tipo de acciones concretas se fortalece y continúa el trabajo de la Municipalidad de Lago Verde con los productores de la comuna, donde siempre es importante generar redes de acción como fue en este caso con Inia Tamel Aike y de manera permanente con Indap a través de Prodesal.