Desbaratan banda que internaba cocaína, cannabis sativa y LSD hacia Puerto Aysén

Las detenciones realizadas por la Policía de Investigaciones se produjeron en Puerto Aysén y Cañete los días 21 y 22 de abril.

Aysen.- Tras una investigación entre la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público iniciada a principios del mes de abril, detectives de la agrupación Microtráfico Cero de la Brigada de Investigación Criminal Aysén detuvieron a tres hombres y dos mujeres por el delito de tráfico ilícito de drogas y estupefacientes, quienes internaban clorhidrato de cocaína, cannabis sativa y LSD hacia Puerto Aysén y Coyhaique.

Las detenciones realizadas por la PDI se produjeron en Puerto Aysén y Cañete los días 21 y 22 de abril. Tres de los detenidos, dos hombres y una mujer, tienen domicilio en Puerto Aysén, presentando uno de ellos antecedentes policiales por diversos delitos mientras que la mujer es reincidente en el delito de microtráfico. Los otros dos detenidos son de Cañete, región del Biobío.

“Nuevamente en nuestro afán de llevar investigaciones de largo aliento contra bandas que trabajan no solo en la comuna de Aysén sino que en la región y tienen lazos hacia otras localidades del país, en un trabajo conjunto con la Unidad MT0 de la PDI, desarrollamos una investigación donde pudimos desbaratar una banda de carácter familiar que operaba en Puerto Aysén”, dijo el fiscal jefe de dicha comuna, Aquiles Cubillos.

Sobre la investigación destinada a establecer responsables, modo de operar y otros antecedentes relacionados con la internación y comercialización de sustancias ilícitas en la comuna de Puerto Aysén, el jefe de la BICRIM Aysén, subprefecto Eduardo Charpentier, indicó que “gracias al análisis criminal y diversas técnicas investigativas se logró establecer y detectar la internación de importantes cantidades de droga a la ciudad de Puerto Aysén y Coyhaique, enviadas desde la provincia de Arauco, región del Bío Bío, las cuales serían dosificadas y distribuidas en los domicilios de los financistas”, una pareja que financiaba y coordinaba el ingreso de las sustancias ilícitas para su posterior comercialización entre los adictos de la zona.

Desde la PDI, el subprefecto Charpentier informó que durante la diligencia desarrollada en las dos comunas, se incautó 1.095,99 gramos de clorhidrato de cocaína, 691,62 gramos de cannabis sativa y seis estampillas de LSD, droga correspondiente a 6.470 dosis y avaluada en $32.414.000 pesos. Además, se incautaron diversos elementos para la dosificación y comercialización de las sustancias ilícitas.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Puerto Aysén durante la jornada del viernes 23 de abril para su control de detención y audiencia de formalización.

Sobre esto, el fiscal Aquiles Cubillos explicó que 4 imputados fueron formalizados, tres de los cuales quedaron en prisión preventiva y una cuarta imputada quedó bajo arresto domiciliario total, mientras se desarrolla la investigación cuyo plazo fue fijado en 120 días por el Juzgado de Garantía de Puerto Aysén, en este nuevo caso de tráfico de drogas que logra desbaratar la PDI y el Ministerio Público. Un quinto sujeto originario de Cañete, región del Biobío, quedó a disposición de la Fiscalía, mientras se desarrolla la investigación.