Mamógrafo Móvil del Servicio de Salud Aysén realizó operativo en Chile Chico

A Chile Chico se traslada el mamógrafo móvil del Servicio de Salud Aysén con el objetivo de realizar un nuevo operativo que permita acercar este examen preventivo a las mujeres de Chile Chico y localidades cercanas. Cabe recordar que el objetivo de este móvil es brindar resolución a las mujeres que, cumpliendo los criterios de acceso, se encuentran en lista de espera y en el primer mes fueron más de 113 usuarias las que se vieron beneficiadas.

Gabriel Burgos, director del Servicio de Salud Aysén, manifestó “esta es una acción muy importante en materia de prevención. Nosotros tenemos que fortalecer las conductas preventivas, además de acercar prestaciones de este tipo a toda la población de la región, por lo que los operativos médicos son fundamentales. Este operativo benefició a un total de 113 mujeres de Cochrane y Chile Chico, quienes ya cuentan con este examen para prevenir el desarrollo del cáncer de mama, el cual tiene una sobrevida alta al ser detectado a tiempo”.

De las 113 mujeres, 53 usuarias se trasladaron desde Cochrane a Chile Chico, entendiendo que la última vez que el mamógrafo móvil estuvo en esta localidad tuvo un desperfecto, ya que se descalibró por el movimiento del traslado, por lo que se apoyó a las usuarias con la movilización hacía Chile Chico. Igualmente, se atendió a 4 mujeres de Puerto Bertrand, 10 de Puerto Guadal y 45 usuarias de Chile Chico (incluidas algunas de Mallín Grande).

Por su parte, Carolina Álvarez, Tecnólogo Medico Mamógrafo Móvil, indicó que “desde que comenzó a funcionar el mamógrafo móvil, las listas de espera bajaron considerablemente en la región, incluso en localidades rurales se atendió a todas las usuarias, pero producto de la pandemia, nuevamente se generaron listas de espera que estamos trabajando arduamente para poder disminuirlas. Este tipo de operativos, donde pudimos atender a mujeres de Cochrane, Guadal, Bertrand y Mallín Grande, son primordiales porque atendemos a pacientes de sectores apartados, llevando una prestación médica importante cerca de sus hogares”.

Cabe destacar, que la estrategia del dispositivo móvil de mamografía, es parte de Hospital Digital, por lo que los informes son realizados por médicos radiólogos especializados de este modelo de atención. Igualmente, responde a un compromiso de la Dirección del Servicio de Salud Aysén, tendiente a facilitar el acceso del examen a la comunidad y, por otro lado, potenciar el pilar preventivo de pesquisa precoz y oportuno del cáncer de mama en la población de mujeres de la región.