Salud implementará test de antígenos para búsqueda activa de casos COVID 19 en Melinka

A través de estas acciones se busca detectar y aislar en forma oportuna, eventuales casos de personas portadoras de COVID 19 evitando así una mayor propagación del virus.

Melinka.- A raíz del aumento de casos por COVID 19 que se han registrado en el transcurso de la última semana en la comuna de Guaitecas, la Seremi de Salud Aysén se trasladó hasta la localidad de Melinka con el propósito de sostener reuniones con los equipos de salud para la promoción del proceso de vacunación, además de coordinar acciones que permitan enfrentar los brotes comunitarios por COVID 19, como la próxima implementación de antígenos implementación del test antígeno que permite a personas sintomáticas, obtener el resultado del examen en 30 minutos, lo que permitirá testear, trazar y aislar oportunamente casos activos de este virus.

En este contexto, el Alcalde (s) de Melinka, Enrique Higueras Sanhueza, valoró el trabajo y esfuerzo que están desplegando los equipos de salud en esta materia. “Siempre es importante la presencia de las autoridades en terreno, y que puedan verificar en terreno cual es la situación real de los contagios de COVID 19, los cuales se han ido elevando porque hoy estamos con 46 casos activos que para nuestra comuna de mil 800 habitantes es alto. Lo que más se está planteando es el aumento de la fiscalización, las mismas personas de acá muchas veces no están cumpliendo con las medidas sanitarias que corresponde. La seremi también nos comentó que se esta viendo la posibilidad de contar con un test más rápido para identificar la presencia del virus, eso nos permitiría aislar a los pacientes y tener un mayor control de los brotes, creo que los esfuerzos debemos hacerlos entre todos para controlar esta situación, pedir que las medidas se intensifican en el sentido de pedir que las personas se mantengan en sus viviendas y hacer pasar este brote lo más rápido posible”.

Frente a esta información fue la Seremi de Salud Aysén, Alejandra Valdebenito Torres, quien manifestó que esta modalidad se comenzaría a implementar a contar de la próxima semana. “Hemos iniciado las coordinaciones para que junto al Servicio de Salud Aysén, y los profesionales de la Unidad de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (UTTA) podamos comenzar a aplicar los test de antígenos que nos permitirán detectar y aislar oportunamente los casos positivos por COVID 19, ya que este examen permite conocer los resultados en un tiempo de 30 a 40 minutos. Lo primordial ahora es que viajará a Melinka un equipo de salud para capacitar a los profesionales de salud en la toma de este examen, a objeto de iniciar la aplicación de este test la próxima semana”.

La implementación del test antígeno permite a personas sintomáticas por COVID-19 obtener el resultado del examen en un plazo de 30 a 40 minutos. Técnica que ha sido impulsada por el Ministerio de Salud en algunas regiones del país, poniendo énfasis en las localidades más aisladas con la finalidad de testear, trazar y aislar oportunamente.