Campaña “Aysén Elige Vidrio” despacha 20 toneladas de material para reciclaje desde Puerto Aysén a Santiago

La alianza público – privada continuará desarrollando estas acciones en base a la contribución ambiental que realicen los habitantes de la comuna puerto.

Aysen.- Con un camión optimo para el transporte a la capital nacional se efectuó en dependencias de Reciclajes Martino el primer cargamento de materiales correspondiente a la iniciativa “Aysén Elige Vidrio”. Esto tras la labor ampliamente difundida por diversos canales de comunicación para el uso de las nuevas góndolas receptoras de vidrio dispuestas en puntos estratégicos de Puerto Aysén. Cabe destacar que esta acción es impulsada por la alianza generada entre la Ilustre Municipalidad de Aysén, el Ministerio de Medio Ambiente y su representación local, Cristalerías Chile y el destacado reciclador, Christian Martino; hecho que permitirá otorgar un nuevo uso a más de 20 toneladas de este elemento las cuales se procesarán en Santiago.

Al respecto, la alcaldesa (s) de la comuna de Aysén, Felisa Ojeda Vargas, destacó que “estamos felices y contentos porque dentro del programa de medio ambiente que tenemos, el alcalde titular de Luis Martínez logró este convenio con Cristalerías Chile a raíz de un seminario que tuvimos, se lograron estas alianzas en donde pudimos instalar campanas a raíz de este convenio y la verdad es que con la recolección hemos tenido muy buena respuesta del público. Así es que creemos que es un programa innovador, creemos que es una muy buena gestión también y queremos seguir en esa misma senda, fortaleciendo la Unidad de Medio Ambiente realizando muchas más cosas relacionadas con este tema”.

En tanto, Juan Antonio Morales, encargado de la Unidad de Medio Ambiente del municipio de Aysén abordó que estos residuos de vidrios son los que provienen de las góndolas dispuestas por el municipio en 6 sectores de Puerto Aysén y que finalmente llegan hasta Santiago para obtener un segundo uso. Esto gracias al convenio entre la Casa Edilicia y Cristalerías Chile, junto al apoyo fundamental de la Seremi de Medio Ambiente, Fecunda Patagonia y Cristian Martino. Algo que si bien comenzó en Puerto Aysén espera ir sumando nuevos espacios en la comuna a medida de que existan recursos para adquirir nuevos puntos para residuos de vidrio.

En la misma línea, Jonathan Araya encargado del Sistema de Certificación Ambiental Municipal comentó que esta actividad se enmarca dentro del impulso en la educación ambiental que está llevando adelante el municipio de Aysén y que para aportar a esto también existen vías como el Punto Limpio dispuesto en el Cine Municipal de Puerto Aysén para la recepción no tan sólo de las botellas sino que también el que encuentra en las ventanas u otros objetos en desuso. Contribuyendo de esta manera a descongestionar el actual vertedero y evitar además, la proliferación de microbasurales.

Mientras que, Christian Martino, conocido reciclador de Aysén y representante de Reciclajes Martino manifetó su alergía ante esta situación tras la aliaza generada entre las multiples instuciones colaboradoras explicando que entre sus funciones se encuentra la recepción del material en Planta de reciclaje, luego se procede al trabajo de la clasificación, sacar lo que no corresponde al vidrio, envasar y despachar.

Añadiendo que “aquí estamos despachando alrededor de 20 toneladas y un poco más de vidrio rumbo a Cristalerías Chile, qué se hace ahí, se recicla este vídeo, se muele y se convierte en vidrio nuevamente; ya sean botellas, vasos u otros residuos hecho con vidrio reciclado. Además tenemos en Puerto Aysén la posibilidad de reciclar en el Cine Municipal un Punto Limpio que está abierto todo el día y acompañado de Valeska que los va a recepcionar con todos sus residuos reciclables. Entonces como les cuento, estamos muy felices de nuevamente poder contribuir en eliminar de aquí, de nuestra hermosa comuna, una gran cantidad de residuos sólidos inorgánicos como es el vidrio en este minuto” puntualizó Martino.