Actores relevantes del transporte público se suman a las consultas sobre diseño del nuevo Terminal para Aysén

La infraestructura a emplazar será la primera de la comuna en contar con la calificación de Edificio Sustentable y poseerá cargadores de electromovilidad.

Puerto Aysen.- Tras sostener diversas instancias de participación con actores relevantes de Aysén, la consultora Aura + Plural Arquitectos efectuó en modalidad mixta (telemática y presencial en el Polideportivo 21 de Abril) una reunión con los representates de las distintas líneas vehiculares existentes en la comuna para recoger sus impresiones y plasmarlas de forma armonica al diseño contemplado para la ejecución del nuevo Terminal Rodoviario de Puerto Aysén. Esto según lo encomendado por la Ilustre Municipalidad de Aysén y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Frente a este hecho, el Secretario Comunal de Planificación de la Ilustre Municipalidad de Aysén, Marcelo Prambs Levin, detalló que “se efectuó una más de las participaciones ciudadanas correspondiente a la etapa cero y uno, donde viene el ajuste metodologico que obivamente la consultora pregunta a todos los actores relevantes que tienen que ver con el uso que se le va a dar a este edificio y efectivamente hoy día se realizó ya con el gremio de transportes. Para nosotros es muy importante que esten ellos en conocimiento, que saquen todas sus dudas en estas instancias y que se empapen de cómo va el proyecto y cuáles son las proyecciones que nosotros tenemos como comuna de aquí a 10 – 15 años”.

Mientras que, Carlos Torres, Sociologo de Aura + Plural Arquitectos, explicó que “desde la perspectiva de la participación ciudadana nosotros hemos ido quedando muy contentos, porque ha sido progresiva, tenemos una metodología que incluye entrevistas a distintos sectores. Esta es una una actividad más dentro de una amplia gama de actividades de participación que se han podido desarrollar por parte de la consultora en este compromiso con el municipio que es nuestro mandante en este proyecto con el Ministerio de Transporte”.

En tanto, Andrea Ibera, representante de la línea de Taxis Colectivos 1B de Puerto Aysén destacó las cualidades arquitectónicas del proyecto abordado en la instancia, sin embargo, manifestó inquietud frente al futuro emplazamiento del edificio añadiendo “nos estaban conversando que también se están viendo las posibilidades de ampliar recorridos cosas así para que la gente pueda tener un mejor acceso a este terminal, pero si bien, todo proyecto que sea para Puerto Aysén súper bien siempre agradecido de la gestión de la municipalidad”.

Por su parte, el representante de TuBus, Carlos Oyaneder, relevó su postivo parecer con la iniciativa impulsada por la Municipalidad de Aysén, pero considerando el itinerario tradicional que posee la gente para realizar las compras en la capital de la comuna, ejemplificando con ello el recorrido que la línea que representa efectúa desde Puerto Chacabuco, abogó por la revisión de alternativas entre los actores involucrados en el proyecto para mantener el precio en los pasajes.

“En realidad lo que pudimos ver es muy interesante, lo que sí habría sido importante es que hubiera habido más interesados en este proyecto, somos harta gente, hartos empresarios más que podríamos haber estado para tener una evaluación mejor del anteproyecto. La verdad que sí veo que es muy interesante para la ciudad de Puerto Aysén y un anhelo de la comunidad porque va a permitir un mejor confort, un mejor lugar donde pueda llegar el usuario que necesite trasladarse a diferentes lugares de la Región. Eso mejoraría en todo y también a uno como empresa le ayudaría un montón un terminal con todas las comodidades y todos los servicios que se requieren de un terminal de buses” puntualizó respecto a la iniciativa de Terminal Rodoviario, Emir Alí, representante de Buses Alí.

Cabe destacar que próximamente se congregará a los actores relevantes de las organizaciones comunitarias y funcionales para atender también a sus consultas sobre el proyecto, con la participación incluida del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc) que posee la Ilustre Municipalidad de Aysén.