Este 20 de marzo cierran las postulaciones al Subsidio Protege que apoya la reinserción laboral femenina

Autoridades visitaron el Jardín Infantil Flor de Patagonia, en el cual 3 apoderadas ya postularon al beneficio, el que entrega un aporte mensual de $200 mil pesos que se entregará directamente a la trabajadora o trabajador, dependiente o independiente, por cada hijo/a menor de 2 años que tengan a su cuidado.

Coyhaique.- Con el propósito de apoyar la reinserción laboral femenina el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, lanzó en febrero el Subsidio Protege, que apoya directamente a madres, padres o cuidadores de niños/as menores de 2 años. Este subsidio inició sus primeras postulaciones en febrero y la segunda etapa de postulaciones cierran este sábado 20 de marzo 2021.

Para difundir el Subsidio Protege y conocer la experiencia de la sala cuna y jardín infantil de Coyhaique, Flor de Patagonia, las Seremis de Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce, y de Mujer y Equidad de Género, Bárbara Ortúzar, se reunieron con su administradora, Macarena Núñez, quien fuera destacada en la lista nacional de las 100 mujeres líderes en pandemia en el 2020, en el área de Educación, premio “El Mercurio” y Comunidad Mujeres Empresarias.

La Seremi Andrea Ponce destacó el objetivo de la creación del Subsidio Protege, “Este nuevo Subsidio Protege se suma al Subsidio Regresa y Subsidio Contrata. En esta oportunidad, nuestro objetivo como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y Ministerio del Trabajo es apoyar a los trabajadores y trabajadoras que tengan hijos menores de 2 años y que necesiten volver a trabajar tranquilamente, dejando debidamente cuidados a sus hijos. Puede ser a través del pago de una persona en el cuidado directo en el hogar o bien, para pagar un jardín infantil”, afirmó la titular de Trabajo y Previsión Social de Aysén.

Por su parte, Bárbara Ortúzar, Seremi de Mujer y Equidad de Género, valoró la importancia de este apoyo para las madres trabajadoras, “Si bien esta pandemia ha sido sumamente difícil para todos nosotros, las mujeres han sido las principales afectadas, ya que muchas han debido dejar de trabajar para dedicarse al cuidado de sus hijos u otras han seguido trabajando en modalidad telemática sumando además las labores domésticas y de cuidado, dejando en evidencia la falta de corresponsabilidad existente en nuestro país. Es por esto que hoy estoy junto a la Seremi del Trabajo y Previsión Social difundiendo el Subsidio Protege, que busca incentivar el empleo femenino y, por ende, la autonomía económica de todas las mujeres que hoy tienen a su cuidado a niños y niñas menores de 2 años. Como ministerio, esta es una de nuestras metas, conseguir el desarrollo pleno de todas nosotras.”

En Flor de Patagonia ya hay tres madres que postularon en la primera etapa, en febrero, al “Subsidio Protege”, cuyo resultado se conocerá esta semana. Macarena Núñez recalcó el beneficio para las madres con niños menores de 2 años, “Agradecer la visita de la Seremi del Trabajo y la Seremi de la Mujer, quienes han venido a nuestra Sala Cuna y Jardín Infantil Flor de Patagonia a dar realce a este Subsidio Protege que favorece a madres trabajadoras que tienen a su cuidado a niñas y niños menores de 2 años, y que no tienen derecho a la sala cuna, así también a aquellos padres que tienen la atención exclusiva de sus hijos. Consideramos como mujeres trabajadoras que es fundamental el apoyo hacia aquellas madres que se encuentran laboralmente más desamparadas o que a raíz de la pandemia han tenido que dejar su trabajo o no han podido cumplir como se les ha requerido”, manifestó la educadora y administradora.

Además, Macarena Núñez añadió sobre el rol de la institución, “Como sala cuna también nos sumamos a esta tremenda causa de poder apoyarlas en este proceso, también contamos con beneficios desde lo que ellas requieren, desde las jornadas que necesitan y otras facilidades que vienen a complementar la estadía de los niños. Es fundamental para que nosotras como madres, como mujeres, podamos sentirnos tranquilas en nuestros lugares de trabajo, con el cuidado y la tranquilidad de que nuestros niños están siendo cuidados por un personal profesional, como es el educador que estará a cargo de ellos. La invitación es a informarse, a hacer las consultas, hay mucha información que nos dejaron, la cual está siendo difundida entre nuestros apoderados y entre las personas que una sabe que se encuentran bajo esta condición”, expresó la administradora de Flor de Patagonia.

Postulaciones en www.subsidioalempleo.cl

Esta tercera línea del Subsidio al Empleo, consiste en un aporte mensual de $200 mil pesos que se entregará directamente a la trabajadora o trabajador, dependiente o independiente, por cada hijo/a menor de 2 años que tengan a su cuidado. Entre otros requisitos, el beneficio está dirigido a trabajadores/as que no tengan garantizado el derecho a sala cuna, es decir, que trabajen en empresas de menos de 20 mujeres.

Sobre el pago de este beneficio y su extensión, se refirió la Directora Regional del Sence, Katherine Kingma, “El beneficio del Subsidio Protege ejecutado por Sence tiene una extensión de 3 meses desde la fecha de su concesión, los que serán prorrogables mensualmente hasta por 6 meses, siempre que se encuentre vigente el Estado de Excepción constitucional de catástrofe. Como Sence nos hemos propuesto como principal tarea ayudar a los chilenos y chilenas a encontrar un trabajo, o mejorar su trayectoria laboral en caso de que ya lo tengan. Y este subsidio busca apoyar a un grupo especialmente dañado por la pandemia del covid-19: las mujeres trabajadoras con niños pequeños. El beneficio se depositará directamente en la cuenta de la trabajadora, al mes siguiente de otorgado el subsidio. Por ejemplo, este mes las postulaciones cerrarán el 20 de marzo y se pagarán en abril”, detalló.

Por último, la Seremi Andrea Ponce invitó a aprovechar el beneficio del Subsidio Protege, “Les pedimos realizar sus postulaciones al Subsidio Protege en www.subsidioalempleo.cl o si no pueden hacerlo a través de la plataforma o tienen complicaciones con la tecnología, dirigirse de forma presencial a las oficinas de Sence, en donde los atenderán pero, para ello les pedimos respetar las normas sanitarias, uso de mascarilla, alcohol gel, distancia social y toma de temperatura por parte de nuestros funcionarios”, puntualizó.

El Subsidio Protege es compatible con el Subsidio al Empleo en sus dos líneas restantes (Protege y Contrata) y con la situación de aquellos trabajadores se hayan acogido a la reducción de Jornada laboral. También es compatible con otros subsidios como son el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y Bono Trabajo Mujer (BTM). Cabe destacar que se ha realizado difusión en terreno del Subsidio Protege en las cuatro provincias de nuestra Región de Aysén.