CONAF Y comunidad de Puerto Gaviota buscan potenciar el Parque Nacional Isla Magdalena

Uno de los objetivos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, es conservar la biodiversidad. Además de esto, la vinculación con las comunidades aledañas es fundamental al momento de potenciar estas áreas y fortalecer emprendimientos de la comunidad asociados al rubro del turismo.

Es en esta línea CONAF, a través de un convenio con la Organización de Turismo de Puerto Gaviota, se podrán llevar a cabo iniciativas tendientes a potenciar este parque nacional. Una de ellas es la habilitación de 2 senderos: uno tipo circuito que va hacia el Estero y el Seno Amparo y otro que brinda el acceso a 2 playas al norte de Puerto Gaviota.

De igual manera, se instalará señalética relativa a la conservación del ecosistema, elaboración de letreros de ingreso al parque, establecer un sistema de registro de las personas que ingresen a los senderos y mantener contacto permanente con los profesionales de CONAF ante cualquier amenaza que afecte al parque y su biodiversidad.

Para el director regional de CONAF, Andrés Bobadilla Labarca, “esta vinculación con la comunidad aledaña a las distintas áreas silvestres es clave, ya que junto a nosotros como institución, son ellos los que tienen que ser guardianes de estos espacios y aportar a la conservación y su protección. También es importante la creación de emprendimientos, principalmente dentro del rubro del turismo, que les permitan generar recursos sin afectar la biodiversidad de este entorno”.

Por su parte el presidente de la Organización de Turismo de Puerto Gaviota, Samuel González, destacó este convenio que permitirá la diversificación productiva de la pesca artesanal de este sector.

“este convenio es un gran logro porque somos pescadores y nuestro sector está bastante alicaído y esto nos permitirá tener una alternativa para traer turistas a nuestra localidad. Hemos establecido confianza con CONAF a través de los profesionales que han trabajado en esto con nosotros y nos hemos comprometido a cuidar y colaborar en la conservación del parque”.

Cabe señalar, que dentro de los senderos esta agrupación turística de Puerto abordará el turismo de naturaleza y turismo histórico, ya que en el lugar fue usado por antiguos navegantes Chonos, lo que enriquecerá el relato que se brindará a los visitantes. Así mismo, esta agrupación trabajará en captar turistas y promocionar la localidad como destino turístico, potenciando el Parque Nacional Isla Magdalena.