Municipio firma convenios con SernamEG y Mowi en pos de las madres y trabajadoras de Aysén

En dependencias del Edificio Consistorial de Aysén y durante el contexto de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el municipio de Aysén representado en su alcalde, Luis Martínez Gallardo, en compañía de la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Elizabeth Gutiérrez y representantes de la empresa Mowi, procedieron a firmar un convenio de colaboración para abordar distintas materias en el ámbito de protección de derechos y generar nuevas instancias de sensibilización que permitan entornos seguros para las trabajadoras acuícolas.

En este sentido, la empresa salmonera se compromete a contar con un espacio físico para las trabajadoras que son usuarias del Centro de la Mujer, las cuales busquen orientación legal, Junto con ello, realizar talleres de sensibilización en la empresa para adquirir herramientas que permitan el cuidado de las personas victimas de violencia. Además, coordinar con el Centro de Hombres para aquellos que ejerzan violencia y quieran hacer o iniciar un proceso en esta instancia y finalmente, generar un puesto de empleo que permita la contratación de mujeres ayseninas.

Además, en la jornada la Ilustre Municipalidad de Aysén renovó el convenio desarrollado en años anteriores con el SernamEG para ejecutar el programa “de 4 a 7”. Iniciativa que contribuye a que las mujeres puedan trabajar, perfeccionarse o seguir estudiando; promoviendo procesos de formación, empoderamiento y reflexión a través de talleres.  Al mismo tiempo, se generan espacios de cuidado corresponsable para niñas/os entre 6 y 13 años, luego de finalizada la jornada escolar en cada unidad educativa.

Al respecto, alcalde Martínez, destacó la firma de ambos convenios indicando que, para el programa de “4 a 7” resultarán beneficiadas 125 personas en la comuna. Mientras que, ante las acciones generadas con SernamEG y Mowi, la primera autoridad instó a las empresas a replicar estas acciones de protección a las mujeres. “En este Día Internacional de la Mujer, dos convenios super importantes que van en ayuda de lo que queremos igualar, así que conforme, contento, nuestros equipos han trabajado y han demostrado en este año de gestión que tenemos un valor agregado que es el cariño con que se hacen las cosas así que feliz y contento por nuestros vecinos”.

Mientras que, la Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez, comentó que “hay que destacar la colaboración del alcalde Martínez para incorporar la visión de género en las acciones que comprometen el territorio y por supuesto también de la empresa Mowi en este sentido, que ha querido colaborarnos en el trabajo para las mujeres en materia de prevención de violencia y con las mujeres para entregarles oportunidades laborales concretas a aquellas mujeres que han sido víctimas de violencia en una primera instancia y que requieran una oportunidad laboral. Esperamos que esto también se siga replicando en el resto de las comunas en donde tenga presencia Mowi y donde los alcaldes den la posibilidad de poder incidir en estas importantes materias.

Finalmente, Teresita Vallejos, Representante Jefe de Personas de la Empresa Mowi, detalló que “estamos formalizando un trabajo que ya llevamos dos años con el Centro de la Mujer. Para nosotros es súper importante el ya formalizarlo, porque vamos a poder regular un poco los talleres que ya hemos hecho con nuestras mujeres y obviamente mejor todavía si vamos mejorando en la práctica qué otras cosas más podemos ir ayudando nosotros a las colaboradoras Mowi, así que con más ganas todavía de hacer lo mejor posible. Es una fecha simbólica en la que todavía hay harto por hacer para que podamos hacer esta sociedad más igualitaria”, puntualizó Vallejos.