Villa O’Higgins; Positiva evaluación tras regreso a clases presenciales en Liceo Pioneros del Sur

El Municipio adquirió todo lo necesario para un retorno seguro a las clases en la comuna.

Villa O”higgins.- Con mucha alegría, los niños y niñas que asisten al Liceo Pioneros del Sur retornaron, luego de un largo tiempo, a las clases presenciales, en un contexto distinto, pero con todas las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades a nivel nacional y regional.

Fue una instancia de reencuentro, tal como comenta Bárbara, estudiante del establecimiento, quien señaló que “estoy muy feliz de haber vuelto al liceo, están todas las medidas de seguridad, los pupitres tienen protección para evitar contagios, las profesoras nos repiten a cada rato que no nos saquemos la mascarilla, hay lugares donde sacar alcohol gel, está todo muy bien, muy divertido”.

Fue una instancia esperada por toda la comunidad educativa y para lo cual se prepararon desde el año pasado. Paula Sánchez, directora del Liceo Pioneros del Sur, explicó que el regreso a las clases presenciales se dio luego de la elaboración de un plan de funcionamiento en contexto de pandemia, que se desarrolló gracias al trabajo conjunto entre los docentes y los asistentes de la educación del establecimiento, siguiendo estrictamente los protocolos ministeriales.

“Para este año se organizaron los cursos en dos grupos, los que asisten en días alternos, las salas cumplen con mantener la distancia de un metro entre cada estudiante. Hemos adquirido todos los recursos, todos los materiales sugeridos para la limpieza, estamos muy contentos con la respuesta de los apoderados de Villa O’Higgins, quienes han enviado a sus hijos e hijas al establecimiento durante esta semana”, precisó la docente.

Tablets para potenciar calidad educativa
El retorno a clases presenciales fue consensuado entre el municipio y los directivos del Liceo Pioneros del Sur. El alcalde Roberto Recabal, señaló al respecto que “fue muy grato para la comunidad el retorno a clases presenciales el día 1 de marzo, donde en conjunto con el equipo directivo, se tomó la decisión en el mes de diciembre de retornar a clases, por lo mismo, durante los primeros meses del año, compramos toda la implementación requerida y sugerida por el ministerio, también se adquirió tablets para todos los estudiantes, próximos a entregar, para así entregar las mejores herramientas a cada alumno, en beneficio de una educación de calidad”.

Finalmente, desde el establecimiento, su directora Paula Sánchez indicó que “frente a un posible contagio, nosotros vamos a actuar frente a los protocolos sugeridos, si tuviéramos que suspender las clases presenciales, activaremos un plan remoto de educación, el cual ya tenemos planificado”.
A medida que pasen las semanas, se activarán acciones que tienen diseñadas en el establecimiento, como el anunciado uso de tablets, inversión municipal que apunta a fortalecer los aprendizajes de los estudiantes del liceo Pioneros del Sur, uno de los recintos educacionales más australes de la región de Aysén.