Un 74% de la población adulta mayor ha sido vacunada en la región de Aysén

Cinco comunas de Aysén superaron el proceso de inmunización. Se destacan O`Higgins, Lago Verde y Cisnes.

Aysen.- Como un gran avance han calificado las autoridades regionales de Aysén el proceso de vacunación contra el Covid-19, cuya población perteneciente al rango de la tercera edad ha superado el 74 por ciento de la inmunización.

Así lo dieron a conocer el viernes 5 de marzo en el salón del Ministerio de Obras Públicas de Coyhaique, donde la Intendenta Margarita Ossa recalcó el destacado proceso que ha tenido el Gobierno en la distribución de las vacunas Pfizer y Sinovac a lo largo del país, y en especial en Aysén.

“Son alrededor de cuatro mil 500 segundas dosis, 26 mil personas inoculadas en la región, con un 74 por ciento de vacunación a adultos mayores de 65 años”, enfatizó Ossa, agregando que “todas estas cifras nos mantienen muy contentos, somos la tercera región con mejor porcentaje de vacunación y, por eso, queremos agradecerles a todos los adultos mayores que se han unido en nuestra campaña y a todos aquellos que con confianza, con esperanza se han acercado a lo largo y ancho de nuestra región a participar y a buscar esta luz de esperanza que significa hoy por hoy contar con la vacuna”, dijo.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Aysén, Gabriel Burgos, aseveró que durante la semana se llegó alcanzar un 33 por ciento del proceso de vacunación en Aysén.

“Estamos en el punto del MOP que ha sido muy exitoso. Atrás me acompañan los equipos vacunadores que han tenido una labor excelente. También destacar el gimnasio regional que también fue un punto en el cual empezamos con tres equipos vacunadores y llegamos a fin de la semana con siete. Por lo tanto, es todo un hito. Es un lugar seguro donde hay espacios para que puedan acercarse”.

Las cinco comunas de la región que superaron el proceso de inmunización son: O`Higgins, alcanzando un 100 por ciento; Lago Verde con un 84,71 por ciento; Cisnes con un 81,28 por ciento; Cochrane con un 80,23 por ciento; y Chile Chico con un 90,03 por ciento, según los datos entregados por el Servicio de Salud de Aysén.

Calendario
Continuando con la campaña nacional “Yo me vacuno”, la semana del 8 al 12 de marzo se incluirá a personas con comorbilidades (o enfermedades crónicas) y discapacidad severa o profunda entre los 46 y 59 años; además, se incorporarán las segundas dosis de aquellos ya inoculados.

La Seremi de Salud (S), Verónica Godoy, detalló que “tenemos el stock de dosis de vacuna asegurado. Tenemos un cargamento de seis mil dosis Sinovac que llegan la próxima semana y, además, 975 dosis de vacunas Pfizer para seguir con nuestra campaña “Yo me vacuno”. Además, hizo un llamado a la comunidad para que “por favor, se informen por los canales formales de comunicación para saber cuáles son los puntos de vacunación y los horarios”.

Para la Región de Aysén los centros de vacunación son los siguientes:
• Guaitecas: Centro Cultural
• La Junta: CESFAM La Junta
• Cisnes: Hospital de Puerto Cisnes y Gimnasio Municipal
• Lago Verde: Gimnasio Municipal Lago Verde
• Aysén: PSR Puerto Aguirre, PSR Caleta Andrade, Biblioteca Municipal, Cecosf Chacabuco y Polideportivo 21 de abril
• Coyhaique: Salón auditorio del MOP, Gimnasio Regional, Cecosf Alejandro Gutiérrez, las postas de Psr Villa Ñirehuao, Psr Balmaceda y Psr El Blanco.