Lanzan estudio sobre la explotación sexual, entendida como una de las peores formas de trabajo infantil

Este 2021 es el Año Internacional para la Eliminación del trabajo Infantil. El libro “Experiencias subjetivas, Identidades y Rutas” de la Corporación Opción, fue lanzado vía Zoom en una iniciativa del Comité de Erradicación de Trabajo Infantil Aysén a fines de año, abordando el libro la explotación sexual entendida como una de las peores formas de trabajo infantil.

Aysen.- Un gran interés por parte de la comunidad y de instituciones con la participación de aproximadamente 100 personas, tuvo el lanzamiento en la Región de Aysén del estudio “Experiencias subjetivas, Identidades y Rutas” de la Corporación Opción, integrante del Comité Regional de Erradicación del Trabajo Infantil. La iniciativa se enmarcó en el plan de difusión de esta temática, abordando el libro la explotación sexual entendida como una de las peores formas de trabajo infantil, entregando relatos de jóvenes, análisis de la problemática y formas de intervención. En la actividad se evidenció la invisibilización del tema, del silencio y secreto, donde la comunidad debe tener un rol más activo en la pesquisa y repudio de estas situaciones.

“El año 2021 fue decretado como el Año Internacional para la eliminación del trabajo Infantil y como Comité Regional de Erradicación de Trabajo Infantil estaremos realizando diversas iniciativas, visibilizando esta vulneración de derechos que afecta a más de 219 mil niños, niñas y adolescentes en Chile y esa cifra podría aumentar gravemente debido a la pandemia de coronavirus. Por ello, quisimos destacar esta actividad que se realizó a fines del 2020 para generar una mayor conciencia sobre la explotación sexual entendida como una de las peores formas de trabajo infantil, donde no sólo el factor económico es el que está involucrado”, enfatizó la Seremi de Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce, líder del comité regional.

La autoridad añadió, “Una de las peores formas de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y una de las peores formas de trabajo infantil, es la explotación sexual comercial infantil. Es por ello que, como Comité Regional de Erradicación del Trabajo Infantil, nos pareció relevante conocer en profundidad el libro “Experiencias Subjetivas, Identidad y Rutas” de la Corporación Opción, un valioso documento que contiene un estudio actual de lo que significa la explotación sexual comercial infantil, además de sensibles relatos de adolescentes que nos demuestran que cada uno de nosotros debemos estar más atentos para poder protegerlos de esta terrible amenaza”, afirmó Andrea Ponce.

La actividad se desarrolló vía Zoom y se transmitió en vivo a través de la plataforma Facebook de MintrabAysén. La presentación del estudio estuvo a cargo de Lorena Bojanic, psicóloga y Coordinadora de Proyectos de la Corporación Opción, quien entregó un análisis del tema. Además, contó con los comentarios de representantes de instituciones participantes del comité: Carla Romo, psicóloga profesional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, sede Aysén, quien se refirió a la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes; la falta de figuras protectoras y responsables en estos casos y la desmitificación del trabajo infantil y sus peores formas, en correlación solamente a la precariedad económica; y el Subprefecto Luis Romero de la Policía de Investigaciones, PDI, quien analizó los desafíos en materia investigativa delictual con respecto a este tema, la relación y dependencia víctima-victimario, la evolución legislativa, entre otros interesantes aspectos.

El silencio y la invisibilización
Milagros Nehgme, Directora Ejecutiva de Corporación Opción, se destacó al lanzamiento regional de este estudio y a la importancia de difundir la temática: “Efectivamente la explotación sexual es un tema muy importante y una de las peores formas de trabajo infantil. Es un honor para nosotros poder compartir la publicación de este libro con todos ustedes, gracias por la invitación, una muy buena iniciativa del Comité de Erradicación del Trabajo Infantil. Que agrado el considerar que hay muchas personas e instituciones interesadas, si todos nos juntáramos y nos uniéramos para la protección y prevención de la explotación sexual comercial, como nos estamos reuniendo hoy en día, sería un avance. Nos llama la atención que solamente cuando hay situaciones de connotación pública, la explotación sexual comercial se hace evidente. Generalmente es una situación muy velada, muy silenciosa, donde los hechos que les ocurren, principalmente a adolescentes, niñas o varones, se establecen en un secreto tan grande, y entre instituciones que están también tratando de descubrir, investigar y avanzar en esto, sin resultados tan favorables”.

La directora ejecutiva además añadió sobre las situaciones vivenciales que hay detrás de la explotación sexual infantil. “Iniciativas como la que estamos haciendo hoy día, que es lanzar la investigación que realizamos, nos da cuenta que son rutas biográficas, situación donde concurren determinadas fragilidades en los adolescentes, vulnerabilidad donde existe la opción que el explotador enganche con ella, y caen en ese circuito, que es un circuito bastante dañino. Pero cuando uno lo lee en el libro, se da cuenta que a cualquiera le puede pasar. Tiene que ver con la afectación, no solamente con situaciones de pobreza, sino que situaciones también de debilidad social, de autoestima, de fragilidad en los vínculos”, apuntó.

En este sentido, Nehgme propone ciertos tipos de intervención: “Este libro nos aporta no solamente a sensibilizarnos en la temática, sino que ojalá – como lo mencionaba la Seremi- esté en las políticas públicas, y yo sé que está, pero se requiere que Coyhaique tenga su propio programa de explotación sexual comercial infantil con una temática muy especial. Pero el libro también trata de sensibilizar en los temas de prevención y en los temas de tratamiento. Es muy distinto tratar con una visión de lo que los adolescentes narran en el libro, que es su ruta biográfica que, si uno trata el vínculo, los problemas que la llevaron a la explotación son de utilidad para generar procesos de intervención exitosos y no condenatorios. Aquí se requiere que la explotación sexual sea vista como una situación de un delito como es y que así nos articulemos todos para poder prevenir y que nunca más ocurra una situación así con los niños y las niñas”.

Hoy más que nunca se deben proteger a los niños, niñas y adolescentes, ya que la Organización Internacional del Trabajo, OIT, ya afirmó que, debido a las consecuencias de la pandemia del Coronavirus, el trabajo infantil, incluso en sus peores formas, aumentará de forma dramática en todo el mundo.

Tal como mencionó la Seremi, Andrea Ponce, y la Directora Ejecutiva de Opción, Milagros Nehgme, el rol de la comunidad es fundamental para evitar, repudiar y condenar la explotación sexual infantil y el trabajo infantil, por ello, los invitamos a conocer este interesante estudio que entrega una mirada actual sobre la temática desde la experiencia de tres adolescentes y cómo enfrentarla.

Links de interés
Para revisar la presentación, pueden seguir este link: https://web.facebook.com/395622057297898/videos/1744711722353707 y para descargar el libro, de forma gratuita, se puede acceder a la página web de la Corporación Opción, www.opcion.cl.