CORE aprobó reposición de Cuartel y 1a Compañía de Bomberos de Puerto Cisnes

El proyecto, formulado por la municipalidad de Cisnes, implica más de $700 millones para mejorar las condiciones laborales y de habitabilidad de más de 30 voluntarios.

Aysen.- Ateniendo a la urgencia de fortalecer el servicio que se entrega a la comunidad y las condiciones laborales y de habitabilidad para más de 30 voluntarios, el Consejo Regional (CORE) de Aysén aprobó por unanimidad en su sesión plenaria de este martes –disponible en Facebook Live- la Reposición del Cuartel General y Primera Compañía de Bomberos de Puerto Cisnes Pompa Italia.

El proyecto fue formulado por la Municipalidad y presentado por el alcalde Francisco Roncagliolo, quien explicó que implica más de 700 millones de pesos para la reposición de un edificio de alrededor de 500 metros cuadrados para una infraestructura de dos niveles, en hormigón armado y acero galvanizado, en un terreno ubicado en calles José María Caro y Gabriela Mistral.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Emergencias, Luis Coñuecar, expresó la voluntad de contribuir a dignificar las condiciones del Cuerpo de Bomberos, recordando la reciente aprobación para equipamiento del Grupo de Especialidad de Rescate Subacuático GERSA, y el diseño de la Primera Compañía de Bomberos de Coyhaique. “Merecen tener buena implementación, buenos edificios porque además es un trabajo voluntario. Requieren equipamiento que dé seguridad a quienes lo van a utilizar y también permita eficiencia en el trabajo, que es prioritario para la población”, señaló.

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Cisnes, Miguel Jara, indicó que este proyecto permitiría normalizar las condiciones del servicio operativo, atendiendo de manera más expedita y oportuna las emergencias de la comunidad.

“Contar con unas dependencias nuevas significa tener todo nuestro material guardado, a buen recaudo, bien protegido, ya no se va a echar a perder porque esté bajo la lluvia o en malas condiciones. Quizás, pensar en tener una buena señal de alarma que preste servicio para atender requerimientos de toda la comuna, contar con una centralista que pueda responder rápidamente y, por sobre todo, ayudar a que llegue más gente nueva a la compañía, más jóvenes interesados, al ver que hay una dependencia en buen estado”, explicó.

El presidente del CORE, Sergio González indicó que el proyecto responde a la necesaria seguridad que requieren los más de 2.700 vecinos de Cisnes. “Hace más de diez años que ellos van tras la consecución de un cuartel propio y utilizan las instalaciones del Vicariato Apostólico. Por lo tanto, tener un proyecto nuevo, en un terreno aparte, donde tengan todas sus instalaciones y puedan ejercer de mejor forma, es un beneficio no sólo para bomberos, sino que para toda la comuna de Río Cisnes”, recalcó.

La Ley Marco de Bomberos de Chile contempla una serie de exigencias orientadas a mejorar el servicio operativo de la institución, entre ellas disponer un número mínimo de personal y tener un local adecuado para su funcionamiento.