Estudios de mecánicas de suelo se realizan en proyectos en Puerto Aysén e Islas Huichas

Con el fin de conocer las características del terreno de forma previa a lo que será la concreción del proyecto ampliación del cementerio municipal en Puerto Aysén, durante estos días se desarrolla el estudio de mecánicas de suelo por parte de la empresa Aragón Ingeniería de Suelos Limitada, quienes además se trasladarán hasta Islas Huichas para realizar la misma dinámica, esta vez de cara a lo que será la cancha de pasto sintético en Puerto Aguirre.

Aysen.- Iniciativas que está llevando a cabo el municipio aysenino, con el fin de continuar aportando al desarrollo de la comuna, integrando las diversas localidades.

Al respecto, el proyecto del camposanto municipal “ya está presentado al ministerio de Desarrollo Social y cuenta con RS previo y ahora necesitamos contar con los últimos antecedentes que son las mecánicas de suelos, obviamente porque sabemos que es un proyecto muy importante para la comunidad, para nosotros también como municipio”, manifestó el director de la Secretaría Comunal de Planificación, Marcelo Prambs.

En este sentido, un total de ocho calicatas son las que se requieren por proyecto, además de un sondaje a SPT -ensayo de penetración estándar- a 30 metros y dos sondajes a 15 metros de profundidad. “Todo ello fue definido por los profesionales ingenieros calculistas, lo cual una vez estén terminados los trabajos en terrenos, por parte del laboratorio, las envían a Concepción, donde tienen su base de operaciones para realizar las muestras que sean pertinentes y nos entreguen todas las características que tiene el suelo, tanto de capacidad de soporte, drenaje que son las que nos interesa conocer ahora justamente por el proyecto del cementerio, para así asegurar la propuesta a presentar al Consejo Regional”, explicó Prambs Lavín.

“Con ese índice nosotros podemos revisar diseños y ver que no se produzcan asentamientos durante la construcción ni tampoco nos encontremos con la situación que una vez que se produzcan las lluvias se inunde el patio del mismo recinto”, agregó el directivo municipal.

Por su parte, Javier Mora -representante de la empresa a cargo de las faenas-, señaló que “a medida que se va avanzando en la perforación extraemos muestras para conocer la calidad del suelo. La duración estándar de un sondaje de este tipo son 3 a 4 días, proyectamos luego estar cuatro o cinco días más desarrollando las diferentes prospecciones que nos corresponden. Luego viene la parte de análisis de laboratorio donde se caracteriza el material que uno extrae y eso nos permite tomar decisiones para dar recomendaciones de fundación sobre las obras, tanto en el cementerio como la cancha en Huichas”.

De esta manera, se espera avanzar en estas iniciativas especialmente relevantes para la administración del alcalde Luis Martínez, dado que obedecen a dar cobertura a las necesidades nacidas desde la propia comunidad y en que, posterior a los trabajos en el cementerio local, los equipos se dirigirán hasta la Isla para desarrollar las primeras prospecciones al proyecto deportivo. Durante la próxima semana se sumará el equipo de sondaje quienes, con sus maquinarias, efectuarán un trabajo de 30 metros de profundidad y otro de 15 metros, que dará como resultado la caracterización del suelo apuntado hacia el diseño definitivo de fundaciones de las graderías y camarines.