Avanzan las capacitaciones sobre eficiencia energética residencial en la región de Aysén

El programa ‘Con Buena Energía’ (CBE) del Ministerio de Energía (MEN) sigue avanzando con la realización de talleres para educar a la comunidad sobre el buen uso de la energía en el hogar.

Esta semana se capacitó a más habitantes de la región. Una parte de ellos fueron los vecinos de la comuna de Aysén, mientras que la otra, correspondió a mujeres de la provincia de Aysén que forman parte de los programas desarrollados por PRODEMU. Con esta institución, desde el año pasado el MEN mantiene un convenio de colaboración para realizar los talleres CBE y avanzar en lo que respecta al empoderamiento de la mujer, la equidad de género y reducción de la brecha existente en el sector energético.

Considerando las restricciones existentes por la pandemia actual, los talleres se realizaron de forma virtual y congregaron a cerca de 50 personas. Durante la charla, los ayseninos y ayseninas recibieron consejos de eficiencia energética en el hogar como, por ejemplo, el uso de ampolletas LED, no colocar alimentos calientes en el refrigerador, usar el termo para guardar el agua caliente restante del hervidor eléctrico o de la tetera, y la utilización de ‘zapatillas’ o alargadores que posean interruptor de apagado para que los electrodomésticos más usados sean desenchufados todos al mismo tiempo y evitar el ‘consumo vampiro’, entre otros.

“Como Ministerio y con nuestro programa ‘Con Buena Energía’, estamos realizando acciones concretas para robustecer la cultura energética y educar a la comunidad sobre la eficiencia energética y los múltiples beneficios que su aplicación puede generar en los hogares. Estamos muy contentos de beneficiar a familias ayseninas con este taller y nos hemos adaptado a los cambios que la pandemia nos ha demandado para seguir capacitando a más habitantes de nuestra región de Aysén en este relevante tema”, destacó el Seremi de Energía de Aysén, Juan Luis Amenábar.

Una vez realizadas las capacitaciones, con todas las medidas de precaución que exige la autoridad sanitaria por Covid 19, a los participantes se les entregará el kit de ahorro energético compuesto por tres ampolletas LED luz cálida de 9W, un alargador con interruptor, un sello para puerta o ventana, magneto informativo y una bolsa reutilizable.
“Uso solamente ampolletas LED en mi casa y la cuenta de la luz es de trece o catorce mil pesos al mes, y en calefacción con la tarifa EcoAyre, gasto como treinta o treinta y cinco mil pesos mensualmente. Me preocupo de apagar las luces cuando no las uso y le digo a mi hijo también. Muchas gracias por esta capacitación, muy útil”, comentó Adriana García, una de las participantes.

Es relevante destacar que ‘Con Buena Energía’ ha tenido excelente recepción por parte de la comunidad, ya que mediante consejos sencillos y prácticos, las familias pueden ahorrar cerca de un 20% en la suma de las boletas de los servicios básicos del hogar, sin afectar el confort en la vivienda. El año pasado benefició a 160 familias de la región de Aysén y para el 2021 se proyecta capacitar a un total de 450 hogares.