Confirman primer caso de murciélago positivo a rabia en Puerto Aysén

Ante el hecho, profesionales de la Seremi intervinieron un radio de 62 viviendas en sector Aguas Muertas y Condominio Los Palos, donde se realizó una vacunación antirábica a perros y gatos del lugar.

Puerto Aysen.- Hasta Puerto Aysén llegó un equipo de profesionales de la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud luego de confirmar, por parte del Instituto de Salud Pública, que las muestras del murciélago enviadas a dicho organismo, arrojaron positivo a rabia, enfermedad que se transmite de los animales a las personas a través de mordeduras o arañazos profundos de un animal infectado.

Estas muestras, encendieron la alama en los equipos técnicos quienes, entre las medidas de prevención, comenzaron un operativo de vacunación antirábica en perros y gatos del sector. “ En total fueron 62 casas en el sector de Aguas Muertas colindante al cementerio, incluido el condominio Los Palos, que se consideraron en los 200 mts. de radio alrededor del foco, como indica el manual de procedimiento Minsal. En el lugar, se realizó la vacunación antirrábica de forma masiva a perros y gatos mayores de 2 meses. En total, se intervino un total de 44 animales”, señaló Claudia Alvarez, encargada de la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud Aysén.
La profesional destacó la buena predisposición de los vecinos del sector , se educó en materia sanitaria e instó a la tranquilidad ante este hecho que , desde el punto de vista sanitario, ya está controlado.

La Rabia en Chile.

Desde el año 2010, Chile fue declarado como país libre de rabia canina. Sin embargo, el virus de la rabia sigue presente en murciélagos insectívoros, importancia reconocida desde 1985, cuando se detectó el virus por primera vez en nuestro país en la especie Tadarida brasiliensis. Lo anterior y asociado al caso de rabia humana de Quilpué del 2013 se confirma un riesgo de transmisión de la enfermedad desde murciélago/perro/persona. Por ello, es relevante incentivar a propietarios de animales de compañía, la obligatoriedad de vacunar perros y gatos contra la rabia, según como dice en el artículo 4º del DS 1/2014 de Reglamento de Prevención y Control de la Rabia en el Hombre y en los Animales

La vigilancia de rabia se realiza en forma rutinaria en la SEREMI de Salud Aysen, ya que considera la normativa ambiental desde la observación de perros mordedores y atención de denuncias entre otras.

En la región de Aysén nunca se ha encontrado un caso de rabia variedad canina y desde el año 2014, cuando se encuentra el primer murciélago positivo a rabia aumentan considerablemente las denuncias que según normativa se pueden investigar. Esta Institución es quien vela por realizar la vigilancia de rabia en forma rutinaria, ya que se considera la normativa ambiental desde la observación de perros y gatos mordedores y atención de denuncias, entre otras.

El 15 de Enero del presente año se recibió desde el ISP un resultado positivo a rabia en un murciélago de la especie Tadarida brasiliensis, encontrado en la ciudad de Puerto Aysén. Los días 21, 22 de enero y 6 de febrero el equipo de la unidad de zoonosis de la SEREMI de Salud Aysen, intervino 62 casas en el sector aguas muertas colindante al cementerio, incluido el condomino Los Palos, que se consideraron en los 200mts de radio alrededor del foco, como indica el manual de procedimiento MINSAL. Se realizó la vacunación antirrábica de forma masiva a perros y gatos mayores de 2 meses en la zona definida. Se intervino un total de 44 animales (26 perros y 18 gatos) y de éstos, se identificaron con microchip a 23 mascotas.

Medidas de prevención

Para las personas, es esencial que toda mordedura se considere un accidente grave que requiere de atención médica. Los tratamientos indicados en caso de mordeduras son obligatorios y no deben ser abandonados por ningún motivo.

La presencia de animales sospechosos de rabia debe ser denunciada al establecimiento de salud más cercano o directamente a la SEREMI de Salud Aysén.

Se debe evitar todo contacto innecesario con murciélagos y animales silvestres susceptibles a rabia.

La manipulación de murciélagos sospechosos, en caso de ser necesario, se debe realizar con las medidas de seguridad que permitan prevenir mordeduras o contactos directos con ellos o sus secreciones/excreciones.
Como SEREMI de Salud, destacó la profesional, “recordamos a los propietarios de mascotas que deben mantener los perros y gatos vacunados contra la rabia según lo establece el D.S n°1/2014”.