Refuerzan transporte marítimo subsidiado con tercera frecuencia en tramo Quellón – Melinka – Puerto Cisnes

Sumando un viaje adicional a esta ruta marítima, se dará respuesta a la mayor demanda del transporte de carga que transita en este trayecto, consolidando Puerto Cisnes como puerta de entrada a la región.

Aysen.- El pasado sábado 16 de enero, en el marco de la visita de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, se dio partida a una tercera frecuencia adicional del transporte marítimo subvencionado en el tramo Quellón – Melinka – Puerto Cisnes. Sumando este recorrido a los trayectos de la barcaza será posible absorber en forma más efectiva la demanda del transporte de carga en esta ruta, que presenta mayores ventajas de acceso a Aysén.

En la instancia la secretaria de Estado explicó: “con esta nueva frecuencia agregamos casi 12 mil metros lineales anuales a la capacidad de carga. El hecho de que la ruta 7 esté todavía en arreglos y que hay puentes con capacidad limitada hace que la ruta marítima sea tan clave y la hemos tenido que reforzar”.

El seremiTT Fabián Rojas, se refirió a la alianza público – privada que hizo posible este logro. “Agradecemos el esfuerzo del sector privado, en este caso Naviera Austral. Sumado a la tercera vuelta, el contrato contempla otras mejoras. Entre ellas, poder asegurar una cantidad de espacio para los transportistas locales”, comentó.

A su vez el gerente de Naviera Austral, César Hechenleitner destacó otra ventaja en la operación de esta ruta subvencionada: “Las dos naves que tenemos dispuestas en la conexión entre Quellón y Puerto Chacabuco, Puerto Cisnes e intermedios, están dedicadas exclusivamente a este contrato, lo que permite mayor seguridad en las frecuencias y en los itinerarios. También ayuda en las planificaciones de nuestros usuarios.”
Esta tercera frecuencia también consolida a Puerto Cisnes como puerta de entrada a la región de Aysén, un anhelo planteado desde el gobierno comunal. “Para nosotros es importante porque brinda un apoyo a algo que hemos planteado hace mucho tiempo, que tiene que ver con instalar a Puerto Cisnes como la puerta de entrada a Aysén, por vía marítima y terrestre”, señaló Francisco Roncagliolo alcalde de la comuna de Cisnes.
Este avance también fue valorado por sus mayores beneficiarios: los transportistas de carga de Aysen.

“Los pequeños transportistas quedaban de lado porque las grandes empresa absorbían los metros lineales. Hoy la solicitud que hicimos se está concretando con los espacios que vamos a tener y que hemos logrado para nuestra gente, que va en beneficio directo de la región”, indicó Conrado Redlich, presidente de la AGRECACH (Asociación Gremial de Transporte de Carga de Puerto Chacabuco)

Ramón Vidal, presidente de la Asociación Gremial de camioneros de Coyhaique agregó que “esta tercera vuelta es significativa no solo para el transporte sino que también para el desarrollo de nuestra región, que es lo que todos esperamos, Así que agradecemos este trabajo realizado con el Gobierno”

Cabe precisar, que durante los últimos dos años el transporte de carga en la ruta Quellón – Melinka – Puerto Cisnes ha experimentado su mayor aumento. El año 2019 se trasladó un total de 41.813 metros lineales. Y, el año pasado, a pesar de la pandemia y las restricciones existentes para el ingreso a esta región se registró un ingreso de 36.584 metros lineales por esta ruta.