Comisión de Vivienda de CORE Aysén solicita agilizar entrega de terrenos para comités habitacionales

Actualmente, ocho comités esperan el traspaso de terrenos para la construcción de viviendas, destinadas a cerca de 700 familias.

Aysen.- Un análisis de la situación en que se encuentran los comités habitacionales que esperan el traspaso de terrenos por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, para la ejecución de sus proyectos habitacionales, realizó la Comisión de Vivienda, Ordenamiento Territorial e Instrumentos de Planificación del Consejo Regional, CORE Aysén.

En la sesión expusieron el seremi de Vivienda, Diego Silva, y director regional de la cartera, Nelson Quinteros, quienes detallaron que en la actualidad hay ocho comités habitacionales, que reúnen alrededor de 700 familias, distribuidas, en Valle Simpson, Tortel, Lago Verde, Melinka, Coyhaique, Cochrane y Chile Chico.

El presidente de la Comisión, consejero Washington Medina Martínez, planteó que este análisis tiene por objetivo reforzar las medidas para agilizar los procesos de entrega de terreno ya que este año solo habría avance para los comités Ciprés de la Patagonia de Cochrane, que agrupa a 77 familias, y Viento Patagón de Chile Chico, con 68.

“A través de la Comisión de Vivienda hemos tomado algunas acciones, primero, oficiar al Ministro y subsecretario de Bienes Nacionales, agilizar los procesos de entrega de terrenos a Seviu para proyectar viviendas en la Región de Aysén. Ha sido un sistema muy lento, muy burocrático, a pesar de que SERVIU, técnicamente, tiene dos comités habitacionales en este requerimiento. Uno de ellos está en Cochrane -los consejeros Jorge Abello y Carlos Campos, han estado preocupados de ello- y otro en Chile Chico, donde esperamos el traspaso de terrenos por parte de Bienes Nacionales”, señaló.

En el mismo sentido, Washington Medina sostuvo que la Comisión insistirá por reducir los plazos.

“Nos parece ilógico que el Estado venda al propio Estado, para traspasar estos terrenos, por lo tanto, vamos a generar las acciones pertinentes para sacar estos proyectos habitacionales que están a la espera de sus terrenos, tanto desde la Comisión de Vivienda como y desde el Consejo Regional de Aysén”, puntualizó.

Cabe señalar que una vez que los comités se organizan, deben contratar una entidad patrocinante para su proyecto, la que debe encontrar un terreno apto técnica y financieramente. Una vez escogido, el terreno y desarrollado el estudio, el proyecto se presenta al SERVIU para su aprobación.