Villa O’Higgins Trabajo municipal permite reciclaje de cerca de 12 toneladas de vidrio

La comuna de O’Higgins, en el extremo sur de la región, ya cuenta con una impronta, un sello en el que se destaca el cuidado del medio ambiente, con diversas acciones de conservación y reciclaje.

Una de ellas, es la reutilización del vidrio, que se acumula a través de la separación en origen que se realiza a la basura en dicha localidad, trabajo que se realiza en conjunto con Fecunda Patagonia, con fondos del Gobierno Regional de Aysén.

Al respecto, esta labor continúa su curso tal como indicó el alcalde Roberto Recabal, quien expresó que “continuamos con nuestro trabajo de separación de materia orgánica e inorgánica en origen y posteriormente en nuestro relleno sanitario, ahora hemos enviado 480 bolsas con 12 mil kilos, que son aproximadamente 38.400 botellas de vidrio triturado que irán con destino a Fecunda Patagonia en la capital regional”.

Quien es una de las caras visibles de esta cruzada por el reciclaje es Feisal Ahuile de Fecunda Patagonia, quien se explayó valorando el “darle la bienvenida a este 2021 entregando más de 10 toneladas de vidrio reciclado, ya que es una tremenda noticia para no sólo la comuna, sino para toda la región de Aysén y, por supuesto, una gran alegría para el programa Elige Vidrio. Nosotros estamos maravillados de poder ser el eslabón, el puente entre la comunidad, la municipalidad, el equipo municipal y toda la región con el mundo del reciclaje y de esta forma estar llegando con estas cantidades enormes de vidrio reciclado a la planta de Cristalerías Chile, es una muestra de cómo es el trabajo colaborativo y conjunto está permitiendo que tengamos una región cada día más sostenible”.

Recordemos que Villa O`Higgins cuenta con uno de los sistemas de manejo de residuos más modernos del sur de Chile, donde todo comienza con la separación de la basura en origen, para luego, ya en la planta, seleccionar todo lo que pudiera ser reciclable, como el caso del vidrio, además de latas, cartones, entre otros elementos, que muchas veces en otros lugares se acumulan sin ningún tratamiento.

La labor efectuada en dicho ámbito fue valorada por Feisal Ahuile, quien comentó que ello, tras varios años, “está dando tremendo fruto, reiteramos las felicitaciones al alcalde, al equipo municipal, a todos quienes han apoyado el desarrollo de esta iniciativa, por supuesto tenemos que seguir trabajando para seguir aumentando la cantidad de reciclaje, todavía tenemos una gran tarea y ustedes son un hito fundamental”, culminó instando a la comunidad a continuar con esta tarea.

12 toneladas de vidrio que se sumarán, tal como precisó el alcalde Recabal, “a otro cargamento de aluminio, además de latas de conserva, tetra packs, plásticos”, entre otros elementos. El jefe comunal aseguró que “estamos próximos a obtener la calificación municipal de excelencia”.

La autoridad local agradeció el trabajo conjunto con Fecunda Patagonia, Cristalerías Chile y el Gobierno Regional, “todos comprometidos con el reciclaje” planteó.