Nuevos beneficios sociales: Los Alcances de ambas alternativas en la Región de Aysén

El pasado viernes 8 de enero comenzaron las postulaciones para el Bono Covid y el Ingreso Familiar de Emergencia Covid, las que a nivel local suman 4.974 solicitudes hasta este lunes 11, a través de ingresodeemergencia.cl ¿Cuál es la realidad de nuestro territorio y de los casos específicos de Chile Chico, Cochrane y la comuna de Aysén? Aquí toda la información.

Coyhaique.- “Desde fines de 2020 se trabajó en las alternativas del Bono Covid y el Ingreso Familiar de Emergencia Covid, beneficios sociales que quedaron estipulados en la Ley de Presupuesto del Sector Público para este 2021. De esta forma, se mejoraron los tiempos de respuesta para enfrentar el rebrote y en general la situación que hoy estamos enfrentando como país y, por supuesto, en la Región de Aysén”, explicó el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia Marcelo Jélvez.

De esta manera, el Seremi detalló “que, por las fechas de corte -para el primer pago de enero-, a nuestras diez comunas les corresponde postular al Bono Covid Preparación, porque entre el 27 de noviembre y el 31 de diciembre todas estaban en Fase Tres, es decir, reciben un beneficio de $25.000 por causante y eso es lo que se reflejará en el pago de fines de enero, tras el cierre de las postulaciones el día 18 del mismo mes”.

“Respecto de la situación de Chile Chico y Cochrane, que entraron a Fase dos del Plan Paso a Paso 48 horas antes de Año Nuevo, deben postular y a contar del segundo pago, que se hace efectivo a fines de febrero, recibirán las suma de $40.000 por persona”, destacó Marcelo Jélvez.

“Frente a la situación de la comuna de Aysén, que desde este 14 de enero entra en cuarentena y de acuerdo a la fecha de corte (domingo 31), el importe correspondiente a esa realidad viene de la mano del Ingreso Familiar de Emergencia Covid, que se activa en estas condiciones y cuyo pago en esta categorización saldrá -para quienes postulen- a fines de febrero, el que será de $80.000 por personas en esta Fase 1 que sumará 18 días”, explicó Marcelo Jélvez.

“Lo importante es tener claro el alcance de cada beneficio: el Bono Covid es un aporte que debe solicitarse cada mes para las familias que residan en comunas en Fase 3 ó 4 y que, estando por debajo del ingreso máximo establecido, tengan al menos un integrante del hogar que sea beneficiario del Subsidio Único Familiar o usuario del Sistema Seguridades y Oportunidades”, puntualizó el Seremi de Desarrollo Social y Familia.

“Asimismo, está el Ingreso Familiar de Emergencia Covid, cuya cobertura es para Fase 1 ó 2, al que también hay que postular mensualmente”, finalizó.
Las Postulaciones

El lunes 18 de enero se cierran las postulaciones para el pago de fines del mismo mes. Hasta el momento en la Región de Aysén han solicitado el beneficio 4.974 hogares, hasta las 17:00 horas de este lunes 11.

La comuna con mayores índices es Coyhaique con 2.442, seguido de Aysén con 1.470, Cisnes con 322, Chile Chico con 246, Cochrane con 186, Río Ibáñez con 123, Guaitecas con 108, Lago Verde con 38, O’Higgins con 23 y Tortel con 14 postulaciones.