Con sistemas fotovoltaicos se dará energía a 30 familias de la Provincia General Carrera

CORE Aysén aprobó $420 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para implementar el sistema en un plazo de diez meses.

Chile Chico.- Treinta familias de la provincia General Carrera contarán con energía eléctrica, tras la aprobación del Consejo Regional (CORE) Aysén a un proyecto de energía domiciliaria fotovoltaica, avaluado en 423 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Las viviendas se ubican dispersas y con amplias distancias entre sí, en los sectores El Ceballo, Fachinal, El Avellano, El Quemado, Laguna Verde y Río Leones, razón por la cual se definió la instalación de paneles fotovoltaicos como mejor alternativa.

Los consejeros de la provincia Washington Medina Martínez y Carlos Quintul Cea indicaron que los sectores rurales presentan baja cobertura de electricidad, debido a la dificultad topográfica y alto costo de implementación, razón por la cual se ha buscado alternativas apropiada a cada realidad.

“El año 2018-2019 se ejecutó al 100% los paneles fotovoltaicos del sector Las Horquetas, Mallín Grande y Puerto Guadal. El proyecto que aprobamos hoy, viene a subsanar una deuda histórica con sectores más aislados como El Avellano, Fachinal y El Ceballo. El tercer proyecto en que hemos avanzado junto a los dirigentes de la cuenca Oeste, tiene que ver con la conexión a la red eléctrica. Solicitamos, a través del Gobierno Regional y la Comisión de Medioambiente, hacer el levantamiento técnico, la empresa Edelaysen está en una evaluación del costo total, para que sea comparado, luego esperamos que ingrese a Mideso, para sacar la Rentabilidad Social y podamos, de la misma forma, aprobar los recursos del Gobierno Regional de Aysén”, destacó Washington Medina.

Por su parte, el consejero Carlos Quintul manifestó que estos proyectos permiten disponer sistemas alternativos de bajo costo, amigables con el medio ambiente y con autonomía para generar energía suficiente para sustentar la economía doméstica.

“Lo conversamos con la Intendenta Regional, quisiera agradecerle por priorizar estos recursos, ir en ayuda de esta gente y sacar este proyecto adelante, que mejora la calidad de vida de alrededor de 30 beneficiarios, para instalar electrificación con sistema fotovoltaico. También, seguimos trabajando en la extensión de red en el sector de Mallín Grande. Es un proyecto bastante anhelado por nuestra gente de la provincia General Carrera”, indicó.

En la votación realizada el viernes último participaron vía zoom la gobernadora Vanessa Vásquez, el seremi de Energía, Juan Luis Amenábar, y la presidenta del Comité Eléctrico, Valeria Alvarado Soto, quienes expresaron su satisfacción por el cambio en las condiciones de vida que experimentarán estas familias, como resultado de un trabajo sostenido y conjunto.

Los beneficiarios de este proyecto, pasarán a ser parte de la ruta energética 2018-2022, en el cual se busca acceso universal a la energía eléctrica, para mejorar la calidad de vida.

La implementación considera un sistema fotovoltaico de 1.850 w; inversor; banco de batería 14,4 kwh; regulador compatible con configuración de paneles y baterías; estructura de montaje y cierre perimetral; instalación eléctrica interior (4 enchufes y 4 centros de luz y lámparas led); instalación del sistema energético y caseta para batería y equipos.