Familias del comité “Tamango” celebran inicio de la construcción de su casa propia

El innovador proyecto, que incluye solución para adultos mayores y discapacitados, se ejecuta por primera vez en la región incluyendo la modalidad de “Pequeño Condominio”.

Coyhaique.- Dieciocho familias de Coyhaique, entre ellas varios adultos mayores y discapacitados, participaron este viernes, con gran alegría, del acto en que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo entregó terreno a la empresa Xinta limitada para iniciar la construcción de su soñada casa propia, acto en el que estuvieron acompañados por autoridades, familiares y público en general.

Los futuros propietarios son los integrantes del comité “Tamango”, que después de varios años de trabajo fueron acogidos por el Serviu como Entidad Patrocinante y hoy pueden ver como su proyecto se comienza a materializar bajo la modalidad de Pequeño Condominio, la cual se aplica por primera vez en la región aprovechando terrenos desocupados dentro de la ciudad, los cuales además suelen generan focos de insalubridad o delincuencia.

El inicio de las obras fue destacado por la Intendenta Geoconda Navarrete, quien valoró la perseverancia del comité y el positivo impacto que tiene el innovador proyecto para nuestra comunidad. “Si bien es cierto recibir la vivienda propia es unos de los anhelos más importantes para cualquier persona, para ellos es muy especial. Son 18 familias con adultos mayores, con personas con discapacidad, con integrantes con problemas con movilidad y que han esperado más de 10 años. Fueron rechazados por muchas entidades patrocinantes hasta que el Serviu, por fin el 2018 se hizo cargo de ellos y sacó adelante estos tres diseños de vivienda que vienen a hacer justicia porque permiten además integrar espacios o sitios disponibles en la ciudad que muchas veces se convierten en focos de inseguridad y que hoy van a ser los que alberguen sus viviendas definitivas, donde las familias después de tantos años puedan decir que están en lo propio, puedan desarrollarse y soñar con optimismo mirando su futuro”, afirmó.

De igual forma el Seremi de Vivienda, Diego Silva, felicitó a las familias y destacó los beneficios de este tipo de programa ministerial, el cual tiene muy buenas proyecciones y además aporta a la recuperación económica y social que lidera el Gobierno en todo el país. “Estamos aquí con los dirigentes, muy contentos porque lo que estamos haciendo con la modalidad de los Pequeños Condominios, que es ocupar estos terrenos, estos sitios eriazos que están dentro de la ciudad, que son muchas veces fofos de delincuencia, de robos, asaltos. Lo que queremos hacer es ocupar esta modalidad de construcción del programa Fondo Solidario para entregarle no solo la solución definitiva a las familias sino que también ser un aporte a la ciudad. Lo que queremos es poner la integración social por delante de nuestra política habitacional, es lo que estamos haciendo hoy aquí y lo que se verá materializado dentro de los 365 días del año”, aseguró.

El presidente del comité “Tamango”, Mauricio Muñoz, expresó su satisfacción al ver que tras mucho esfuerzo ya están cada vez más cerca de llegar a la solución habitacional definitiva. “La verdad es que muy felices de dar el primer paso que es la entrega de terreno para ver que pronto empiecen los trabajos para recibir nuestra casita propia. Contento además porque el Gobierno se ha hecho eco de nuestro llamado y nuestra voz, ya que muchas veces intentamos que nos tomen en cuenta, sobre todo para los adultos mayores y discapacitados. Así que muy contento y decirle a cada uno de los socios de mi comité que tengan un poquito de paciencia, ya que los meses pasan rápido y ya estaremos pronto con nuestro gran anhelo viviendo cada uno en su casita propia”, manifestó.

También el Senador David Sandoval, Presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara Alta, destacó el significado de la entrega de terreno, ya que son familias que necesitaban con urgencia ser atendidas en sus necesidades y demandas. “Creo que es un proyecto muy novedoso, que pone a la región de Aysén en la vanguardia en materia de innovaciones respecto de diseños, de ideas para avanzar en materia de construcción. Evidentemente es un avance enorme para las familias, recién hablaba con la señora María Almonacid, una adulta mayor con 10 años esperando una solución habitacional y se encuentran con esta alternativa. Por eso quiero felicitar a la 18 familias, adultos mayores, gente con discapacidad, gente que vivía de allegados, como arrendatarios y en condición que no es la ideal, que son las que después de tantos años de espera hoy tienen una muy buena noticia”, señaló.

El proyecto de construcción de 18 viviendas en modalidad pequeño condominio y en sitio propio para el comité “Tamango” se ejecuta en un terreno ubicado en la intersección de Avenida Baquedano con Tucapel Jiménez, sector Escuela Agrícola de Coyhaique e incluye tres modelos de vivienda, algunos de un piso y otros de tres pisos, con tercer dormitorio terminado, dependiendo de los grados de movilidad que presentan los beneficiarios. La obra implica una inversión que bordea los 860 millones de pesos y tiene un plazo de ejecución de 360 días corridos por lo que debiera estar terminada en enero del próximo año.